La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) adjudicó a Optimus Defenses la adquisición de 48 kits de irrupción KHT30 con herramientas tácticas para uso policial de Nidec Defense Group de España por un monto estimado de 80.000 dólares y que serán destinadas a las Brigadas de Investigación Criminal de la Región Metropolitana de Santiago.
La institución abrió la licitación el 23 de junio en el portal Mercado Público y cerró el concurso el 13 de julio con la entrega de las propuestas presentadas por las empresas Optimus Defenses y Quality.
Palanca Halligan. Foto: Nidec Defense Group
La Comisión Evaluadora rechazó la oferta de Quality por no observar las bases administrativas, especificaciones técnicas y anexos de la licitación, y determinó adjudicar el contrato a Optimus Defenses por cumplir con todos los requerimientos técnicos, obteniendo un puntaje de 90%.
Optimus Defenses entregará los 48 kits de irrupción KHT30 a la Policía de Investigaciones de Chile en un plazo de 33 días corridos contados desde la fecha de emisión de la orden de compra y brindará una garantía técnica de un año.
Características técnicas
El kit de irrupción táctico KHT30 de apertura manual de Nidec Defense Group cuenta con una cizalla Bolmaster para abrir cadenas de seguridad y cerraduras no endurecidas, un hacha con un pico en su extremo, una palanca Halligan y una mochila de transporte para estas herramientas especialmente seleccionadas y diseñadas para entrentar la mayor parte de las aperturas forzadas que puedan surgir en un operativo policial.
Cizalla Bolmaster. Foto: Nidec Defense Group
La cizalla es ligera y resistente con filos tratados al calor. Destaca por el ajuste de la tensión de los cabezales que permite la precisión necesaria para conseguir la máxima eficacia en el corte. Tiene una longitud total de 74 cm, un peso de 3,95 kg y una apertura de 22 cm. Posee una empuñadura aislante de fibra de vidrio resistente a 100.000 voltios AC y un guardamanos de seguridad para reducir el peligro de que resbalen las manos al manipular la herramienta.
El hacha dispone de un diseño ergonómico y compacto para conseguir diversas funciones de entrada. Tiene una longitud total de 925 cm, un ancho de 300, un ancho de corte de 90 mm y un peso de 4,5 kg. Es fabricada con acero al carbono forjado de alta resistencia sin aleación de tipo 53 y cuenta con una empuñadura con aislante de fibra de vidrio resistente a 100.000 voltios AC diseñada para conseguir máxima seguridad durante su uso.
Hacha del kit de irrupción táctica KHT30. Foto: Nidec Defense Group
La palanca está pensada para situaciones de enfrentamiento cercano y es definidad por la empresa como la más robusta de las herramientas de este tipo. Tiene una longitud total de 74,8 cm y un peso de 3,9 kg. Posee una cuña y horquilla de acero templado de alta resistencia con superficie de contra ángulos que evita que resbale al forzar la apertura, una empuñadura ergonómica y aislante de fibra de vidrio resistente a 100.000 voltios AC y un guardamanos de seguridad para evitar que se deslice la palacanca al manipularse.
La mochila, por su parte, está fabricada en nylon de 1.000 denier y dispone de bolsillos específicos para cada herramienta para que queden perfectamente fijadas de manera rápida y segura mediante cierres de velcro. La mochila KHT30 incluye correas que se ajustan al pecho y cintura, y un acolchado de espuma EV de celda cerrada de alta densidad en la espalda para garantizar la comodidad del usuario.