Efectivos del Batallón de Infantería de Marina (BIM) N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile participarán en la Gran Parada Militar 2023 del Ejército de Chile.
Francotirador con un fusil Barret Model 98B. Imagen: Ejército de Chile
La presencia de los Soldados del Mar en la ceremonia militar, que se desarrollará como es tradicional el próximo 19 de septiembre en la Elipse del Parque O´Higgins de Santiago, fue confirmada en la Revista Preparatoria desarrollada este jueves 14 de septiembre.
De acuerdo a la transmisión de la Revista Preparatoria, actividad que fue presidida por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, el personal de Infantería de Marina integrará el Escalón Armada de Chile y cerrará el desfile de la institución.
Infante de Marina armado con un fusil de asalto FN Herstal SCAR L y un lanzacohetes Nammo M72. Imagen: Ejército de Chile
En la Revista Preparatoria se pudieron observar efectivos equipados con fusiles de asalto FN Herstal SCAR L y ametralladoras Heckler & Koch MG-4 de 5,56 x 45 mm, francotiradores con el fusil de cerrojo Barret Model 98B e Infantes de Marina con lanzacohetes Nammo M72, entre otros equipos.
Proyección del poder naval hacia tierra
La Infantería de Marina fue creada por un Decreto Supremo firmado por Bernardo O´Higgins el 16 de junio de 1818. Este acto administrativo estableció, entre otras disposiciones, la organización de una fuerza naval a la que se subordinada el comandante, oficiales y tropa de marina que integrarían las necesarias guarniciones de los buques de guerra con funciones apropiadas a su rol.
Infantes de Marina. Foto: Armada de Chile
Desde esa fecha, con diferentes nombres y organizaciones, ha participado en las diferentes guerras y crisis vecinales que ha tenido el país. Gracias a su personal altamente preparado y medios, contribuye a la proyección del Poder Naval, a la Defensa del Territorio y a la Política Exterior de Chile, como también entregando apoyo a la ciudadanía frente a desastres naturales.
Esta fuerza, constituida por más de 3.000 efectivos y subordinada al Comando de Operaciones Navales (Comoper), proporciona a la institución batallones de asalto expedicionario, defensa de costa con piezas de artillería de tubo y tareas de orden y seguridad en las zonas navales.
Infantes de Marina en un entrenamiento de desembarco costero. Foto: Armada de Chile
La Brigada Anfibia Expedicionaria es una unidad creada en diciembre de 2012 que permite proyectar el poder naval hacia tierra. Está integrada por un Comando de Brigada, el BIM N° 21 Miller, el BIM N° 31 Aldea, el Batallón de Apoyo de Combate N° 41 Hurtado y el Batallón de Apoyo Logístico de Combate IM Nº 51 Olave.
La BAE es capaz de realizar acciones de combate ofensivo y defensivo en cualquier condición de tiempo y terreno. Su alto grado de flexibilidad, adaptable a todo tipo de situación y terreno, le permite desarrollar desde misiones de paz a operaciones de ayuda humanitaria y de apoyo ante catástrofes naturales.