La Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia ha adquirido vehículos blindados para proteger a líderes y defensores de Derechos Humanos (DDHH/DIH) amenazados por grupos armados organizados.
Para tales efectos y por medio del proceso SASI-UNP-069-2023 (códigos UNSPSC 25101900 y 92121800) se ha suscrito un contrato de compraventa con la Unión Temporal UNP 2023-Toyonorte-Armor International para el blindaje (con protección balística Nivel IIIA) de 54 vehículos del tipo Toyota Land Cruiser Prado TX 4x4 Diesel AT (2.700 CC).
Con este proceso valorado en aproximadamente 5.972.935 de dólares, se busca poder reforzar las medidas de protección de la población objeto del programa de prevención y protección de la UNP a nivel nacional.
Los trabajos de blindaje se iniciaron durante el presente mes y se extenderán hasta el 15 de diciembre próximo. Los vehículos se entregarán con sus respectivos certificados de materiales blindados. Poseen cualidades de resistencia balística, certificados de materiales translúcidos, certificados de materiales opacos, certificados de hermeticidad; todos conforme a la norma NIJ 0108.01 y que serán emitidos por el fabricante y de acuerdo a los anexos técnicos para garantizar así la integridad del blindaje y la ausencia de huecos balísticos.