Los alumnos del Curso Básico para Suboficiales del Arma (CBSA) de la Escuela de Infantería del Ejército de Chile están desarrollando desde el 17 de agosto la unidad de aprendizaje Comandante de Escuadra Mecanizada y Blindada con carros M113 del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 25 El Roble de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.
Alumnos del CBSA a bordo de los carros M113 del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 25 El Roble. Foto: Escuela de Infantería del Ejército de Chile
Según las redes sociales de la Escuela de Infantería, los suboficiales se trasladaron a la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para participar en esta capacitación en terreno que es impartida por instructores de esa unidad mecanizada austral dependiente de la V DIvisión de Ejército.
En los primeros días de la actividad docente, los instructores del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 25 El Roble enseñaron a los alumnos del CBSA las características tácticas y técnicas del material M113, conocimiento del armamento y técnicas de emergencia de las unidades mecanizadas.
Instrucción de las características tácticas y técnicas del material mecanizado M113. Foto: Escuela de Infantería del Ejército de Chile
La institución opera la familia M113 desde finales de la década de 1960 y dispone de las versiones de transporte de personal, antiblindaje con cañón Oerlikon KBA-B de 25 mm en torre Kuka, portamortero M106A2 con pieza de 120 mm, mando M577, amunicionador M548 y vehículos de ingenieros M113A2 Plus con pala dozer, barremina y lanzafajina de tubos.
Tradición y Doctrina
La Escuela de Infantería del General José de San Martín es el organismo encargado de la formación y perfeccionamiento de los oficiales, suboficiales y clases del Arma de Infantería del Ejército de Chile
La misión fundamental del plantel es entregar a la institución los distintos profesionales del área, preparados intelectual, moral y físicamente para desempeñarse en las funciones específicas que deben desarrollar en sus respectivas unidades en el país y eventualmente en comisiones extra institucionales fortaleciendo las tradiciones y doctrina del arma.
Cuartel de la Escuela de Infantería en San Bernardo. Foto: Ejército de Chile
Su origen se remonta a la creación de la Escuela de Clases el 31 de mayo de 1887 por el presidente José Manuel Balmaceda para brindar mayor instrucción a los Cuerpos de Artillería e Infantería. En 1924 se transformó en la Escuela de Aplicación de Infantería y en 1948 se trasladó en forma definitiva a las instalaciones ubicadas en la comuna de San Bernardo.
Los alumnos del Curso Básico para Oficiales del Arma de Infantería en un ejercicio aplicado de reconocimiento. Foto: Ejército de Chile
El plantel proporciona a sus alumnos sólidos conocimientos de los sistemas de armas utilizados por la Infantería y con conocimientos metodológicos que permitan traspasar adecuadamente las técnicas y procedimientos a quienes tienen la responsabilidad de operarlos táctica y técnicamente.
Una de las unidades dependientes de la Escuela de Infantería es el Centro de Entrenamiento de Tiro (CET) que está a cargo de verificar y controlar la metodología y los procedimientos entregados a los instructores para que puedan planificar y realizar instrucción en polígono de tiro.