El presidente Luis Abinader Corona, dispuso, mediante decreto, la creación de una base aérea, en la provincia de Barahona, bajo la denominación de Comando Sur de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).
En ese orden, el decreto establece, en su artículo dos, que “el comandante general de la FARD creará una unidad encargada de la gestión operativa del Comando Sur, así como también dispondrá su entrenamiento, equipamiento y la organización de esta”, de conformidad en lo establecido en la Ley núm. 139-13. Orgánica de las Fuerzas Armadas. De igual manera, se ordenan los procedimientos para la adquisición y posesión de los terrenos destinados a la construcción de la base aérea.
La base aérea del Sur
El establecimiento del Comando Sur de la Fuerza Aérea dominicana, fue anunciado por el presidente Abinader, en octubre de 2022, junto con otros proyectos relativos al fortalecimiento y equipamiento de las Fuerzas Armadas, como informó Infodefensa.com.
La nueva base área se construye en las instalaciones del Aeropuerto internacional María Montéz, ubicado a tres kilómetros al norte de la ciudad portuaria caribeña de Barahona, capital de la provincia del mismo nombre, en el suroeste de esa nación. Las obras ya se han iniciado y la Fuerza Aérea ha desplegado un destacamento de avanzada en el lugar.
La Fuerza Aérea dominicana, aparte de otras instalaciones, cuenta en la actualidad, con dos bases aéreas, la Base Aérea de San Isidro, la más importante, localizada a 25 kilómetros al este de la capital Santo Domingo, y la Base Aérea Puerto Plata / Comando Norte, ubicada en la provincia de Puerto Plata, costa atlántica, región norte de ese país insular.
Cabe decir, finalmente, que la construcción de la base aérea de Barahona, se enmarca en los planes que adelanta la Republica Dominicana, para fortalecer y expandir las instalaciones y unidades militares en su frontera oeste, ante la gravísima e interminable crisis por la que atraviesa su vecina Haití, la cual compromete su seguridad.