El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo NovilloAguilar,indicó que las Fuerzas Armadas bolivianas fortalecen, de manera “permanente”, la lucha contra el contrabando en las zonas fronterizas con los cinco países vecinos.
“La lucha contra el contrabando ha sido permanente junto con las Fuerzas Armadas, hay que cuidar el aparato productivo. En ese marco se están haciendo trabajos intensos en la frontera con Perú, Chile, Argentina, Brasil y con el Paraguay”, señaló el titular de Defensa boliviano.
Coordinación con otros organismos
Precisó, que las Fuerzas Armadas combaten el contrabando en coordinación con el personal aduanero y policial, no sólo en el control de ingreso de contrabando, sino también en la extracción de productos desde Bolivia.
Indico, además, que los efectivos militares reciben instrucción y entrenamiento para ser parte de estas operaciones, para las que se cuenta con “instrumentos tecnológicos bastante avanzados”.
Cabe señalar, que el pasado 11 de agosto, culminó el curso de inducción al décimo cuarto contingente de las Fuerzas Armadas, conformado por 383 efectivos militares pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, los cuales están siendo desplegado a los diferentes puestos fronterizos para controlar y luchar contra el contrabando.