La compañía colombiana Armor Inrternational ha finalizado la construcción de su rediseñado mrap Hunter Tr-12, que ha denominado TR-12-23. El nuevo vehículo ha sido desarrollado para poder transportar unidades de fuerzas especiales del Ejército, Infantería de Marina, Fuerza Aérea y Policía y de acuerdo con requerimientos muy específicos, exigidos por el Ministerio de la Defensa.
Para el TR-12-23 se ha empleado un chasis 4x4 de la serie International CV, sobre el que se montará un monocasco, que ha permitido un rediseño de su parte frontal y de la quilla, el alargamiento del vehículo, así como el desarrollo de puertas más resistentes a explosiones de artefactos explosivos improvisados (AEI) y la adaptación de nuevas barras laterales en el techo para la carga adicional de intendencia, campaña y provisiones.
También contarán con nuevas luces tácticas tipo Blackout, así como faros tipo LED de alta potencia, cámaras térmicas y dé marcha atrás, un nuevo sistema de grúa con cabrestante (Dolly) y un nuevo piso antiexplosivo en V, así como de un compartimento que protege completamente el motor.
Los TR-12 tendrán un soporte para operar ametralladoras Browning M-2HQC QCB de 12,7x99 mm desde el techo, o General Dynamics M-249 de 5,56x45 mm, o General Dynamics M-60E4 de 7,62x51 mm o un lanzagranadas General Dynamics MK-19 de 40 mm. Cuentan también con ocho ventanillas laterales, más dos en la puerta trasera, cinco puertas, cuatro en los laterales y una en la parte trasera por donde accede el personal; pero han reducido de cuatro a tres las troneras laterales.
A la fecha, el Ejército opera seis Hunter TR-12, los dos primeros adquiridos en 2012 y los otros cuatro en 2018 (tres en versión transporte y uno en versión C4i), mientras que la Policía opera dos (a través del GOES) desde 2015 y el Ejército de Surinam una unidad desde 2012, la cual sigue utilizando hoy en día, todas los anteriores diseñados sobre chasis Ford 550 4x4.