Operadores de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE) iniciaron el lunes 24 de julio el ejercicio conjunto y combinado Estrella Austral 2023.
Operadores efectuando homologación de procedimientos y técnicas en la Región de Valparaíso. Foto: Ejército de Chile
Este entrenamiento, como publicó Infodefensa.com, es un ejercicio de personal conjunto multinacional de nivel operativo realizado de manera conjunta desde el año 2007 entre las Fuerzas Especiales de Chile y de Estados Unidos. En esta edición, organizada por el Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile, participan más de 1.700 efectivos
La nueva edición del ejercicio conjunto combinado Estrella Austral se desarrollará desde el 24 de julio hasta el 11 de agosto en distintos escenarios geográficos del país sudamericano, abarcando desde la Región de Antofagasta a la Región de Magallanes y Antártica Chilena y se extenderá durante 18 días.
Efectivos de Fuerzas Especiales realizando navegación en kayak en el sur del país. Foto: Ejército de Chile
Las unidades de Operaciones Especiales de los tres países comenzaron Estrella Austral 2023 conformando la Fuerza de Entrenamiento Integrado (FIT, por su sigla en inglés), la cual consiste en una etapa previa que permite homologar procedimientos y técnicas para trabajar integrados en este ejercicio.
Previamente, Chile y Estados Unidos efectuaron la fase de concentración de medios terrestres y aéreos en las instalaciones del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile. En esta etapa, aviones de transporte C-130 Hercules cargaron pertrechos y material como vehículos Humvee de AM General y cuadrimotos Can Am Outlander, entre otros.
Interoperabilidad y confianza mutua
El principal objetivo del ejercicio Estrella Austral es desarrollar un trabajo conjunto de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y combinado con otros países con el fin de incrementar la interoperabilidad y el trabajo interagencial de las Fuerzas Especiales nacionales y de países amigos.
Embarque de paracaidistas en un avión de transporte Airbus Defence and Space C-212 de la FACh. Foto: Ejército de Chile
Este ejercicio de personal multinacional de nivel operativo está diseñado para incrementar la cooperación multinacional y regional, generar confianza mutua y mejorar la capacitación, preparación, interoperabilidad y capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales participantes.
La responsabilidad y dirección de este ejercicio recae en el Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco). Por su parte, el Comando de Operaciones Especiales tiene la tarea de ejecutarlo y en su planificación participó personal de las Fuerzas Especiales del Ejército, Armada y FACh, junto a integrantes del Socsouth y MCOE de España.
Operadores de Fuerzas Especiales desplegados en un área nevada del país anfitrión. Foto: Ejército de Chile
El ejecicio Estrella Austral 2023 contempla un cross training, para homologar tácticas, técnicas y procedimientos; para luego desarrollar una fase con ejercicios tácticos, basados en un entrenamiento en el marco de una situación fictica, bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).