Un avión de transporte BoeingC-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) arribó el 18 de julio a Santiago de Chile con personal, material y equipo de las distintas unidades de Fuerzas Especiales del país norteamericano que participarán en el ejercicio Estrella Austral 2023 que se desarrollará del 24 de julio al 10 de agosto.
Estrella Austral en un entrenamiento de Fuerzas de Operaciones Especiales en el marco de una situación ficticia de imposición de la paz y que permite a los participantes ejecutar operaciones que incrementan la interoperabilidad conjunto combinada, tales como acciones directas, reconocimientos especiales, operaciones de rescate y de asistencia militar, entre otras.
Equipos a bordo del C-17 Globemaster III en la base aérea Pudahuel. Foto: Ejército de Chile
De acuerdo a imágenes publicadas en las redes sociales del Ejército de Chile, el C-17 Globemaster III descargó pertrechos de las unidades de Fuerzas Especiales de Estados Unidos que se integrarán a las fuerzas de tarea de Estrella Austral 2023 en la base aérea Pudahuel en las instalaciones del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Interoperabilidad y confianza mutua
Estrella Austral se desarrolla de manera conjunta entre las Fuerzas Especiales de Chile y de Estados Unidos desde el año 2007. En esta edición, organizada por el Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile, participarán más de 1.700 efectivos e incluirá por segunda vez a personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España.
Este ejercicio de personal multinacional de nivel operativo está diseñado para mejorar la cooperación multinacional y regional, generar confianza mutua y mejorar la capacitación, preparación, interoperabilidad y capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales participantes.
Operadores de Fuerzas Especiales del ejercicio Estrella Austral 2022 embarcan en un avión de transporte Airbus DS C-212-300 de la Bave. Foto: Ejército de Chile
Estrella Austral es considerado una gran oportunidad para incrementar el nivel operacional del personal de las Fuerzas Armadas de Chile y de otros países, permitiendo contar también con mejores herramientas para el apoyo de la comunidad en caso de emergencias y de catástrofes producto de la naturaleza.
Como parte de la preparación del ejercicio, oficiales del Ejército de Chile y del Ejército de Estados Unidos realizaron en Santiago a finales de noviembre del 2022 la Conferencia de Desarrollo de Concepto, en enero se reunieron en una Conferencia de Planificación y en la segunda semana de mayo efectuaron la Conferencia de Coordinación.