El grupo de ingeniería y tecnología español Sener ha suscrito un acuerdo estratégico de cooperación con la multinacional estadounidense Raytheon para el diseño y producción del sistema de actuación y control del misil GEM-T, que aspira a formar parte de los sistemas Patriot de defensa antiaérea españoles y de la OTAN.
La firma del acuerdo contó con la presencia del director general de armamento y material, almirante Aniceto Rosique. El vicepresidente de Raytheon Global Patriot, Pete Bata, destacó que "este acuerdo representa el compromiso de Raytheon con Sener como socio estratégico, cuya colaboración garantizará el suministro de los sistemas de defensa antiaéreos tanto a las fuerzas armadas españolas como en el entorno OTAN".
Y añadió: “A través de esta alianza, Sener tiene la oportunidad de convertirse en pieza esencial de la cadena de suministro de Global Patriot, dando soporte a una red internacional de clientes que han elegido a Patriot como su centro principal de defensa antiaérea”.
Por su parte, el director general de defensa de Sener, Rafael Orbe, traslada que "este acuerdo consolida a Sener como centro de excelencia internacional en el diseño y fabricación de sistemas de actuación y control de misiles. Es también una oportunidad para demostrar a nuestras fuerzas armadas, en particular, y a los aliados de la OTAN, en general, el alto nivel tecnológico y las capacidades de la industria española de defensa". "En Sener, estamos muy orgullosos del camino recorrido y somos conscientes de la enorme responsabilidad que este acuerdo nos confiere no solo frente al usuario final, sino también con la cadena de suministro y con nuestro partner Raytheon", enfatizó.
Modernización Patriot españoles
España tiene en marcha un programa en marcha, pendiente de aprobación, para la modernización de su sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot, desarrollado por Raytheon y Lockheed Martin.
Según la información oficial facilitada por el Ministerio de Defensa, el programa contempla la actualización de los lanzadores de las tres baterías en servicio en el Ejército de Tierra a la configuración 3+ y la compra de la última versión del misil Patriot Advenced Capacibility-3. También llegará un segundo Centro de Coordinación e Información (ICC) -ya hay uno- y una cuarta batería también en la versión 3+. Todo por 1.400 millones de euros.