BAE Systems realizó el pasado 18 de julio una demostración de su vehículo de combate CV90 para el Ejército brasileño en las instalaciones del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), concretamente la versión MK III equipada con un cañón automático Bushmaster II de 30×173 mm, ametralladora coaxial de 7,62×51 mm y lanzagranadas de humo. Sin embargo, BAE Systems ofrece a Brasil como opción la versión MK IV, mucho más capaz pero con un coste de adquisición más elevado.
El CV90 MKIII cuenta con un sofisticado conjunto de sensores y sistemas optrónicos para el comandante y el artillero. Foto: BAE Systems
La Fuerza Terrestre Brasileña, dentro del Programa Fuerzas Blindadas, deberá abrir en breve, según la planificación del Alto Mando, un concurso para la elección de un Vehículo Blindado de Combate para Infantería o VBC Fuz, pero el CV90 sale ganando al demostrar su liderazgo en el mercado mundial en tierras brasileñas.
Parece que el EB pretende crear un programa similar al realizado con el 6x6 Guaraní (sobre ruedas), seleccionando una empresa que pueda desarrollar un vehículo basado en los requisitos presentados, y utilizando el máximo de componentes de fabricación nacional y mano de obra brasileña.
El CV90 MKIII/MKIV
Desarrollada y fabricada por Hägglunds, una unidad de BAE Systems en Suecia, la familia de vehículos CV90 ofrece movilidad táctica y estratégica de alto nivel, defensa antiaérea, capacidad antitanque, alta capacidad de supervivencia y protección en cualquier terreno o entorno táctico.
Considerado el principal vehículo de combate de infantería del mundo, el CV90 evoluciona constantemente para mantener su posición de liderazgo gracias a las contribuciones de las fuerzas armadas que utilizan y confían en sus prestaciones.
Más de 1.300 unidades del CV90 están actualmente en servicio en ocho países. Recientemente, Eslovaquia (152 vehículos) y la República Checa (246 vehículos) han realizado pedidos adicionales por otras 398 unidades.
Marco Caffé, director general de BAE Systems en Brasil. Foto: BAE Systems
El director general de BAE Systems en Brasil, Marco Caffé, afirma que "ha sido fantástico demostrar la capacidad probada del CV90 al Ejército brasileño. Estamos agradecidos por la oportunidad de mostrar la tecnología y versatilidad de nuestro vehículo para ayudar al Ejército a recopilar información sobre los equipos que utilizan otros países de todo el mundo como parte de sus evaluaciones periódicas de las tecnologías disponibles."
Caffé aseguró también que la "rotección, asociación y prosperidad han sido las piedras angulares de la relación de BAE Systems con Brasil durante más de 100 años. Nuestra empresa ha suministrado al Ejército vehículos de combate M113, a la Marina buques de la clase Amazonas y a la Fuerza Aérea varias aeronaves. Además, hemos establecido asociaciones con empresas brasileñas líderes como Embraer y Emgepron para suministrar productos a las fuerzas brasileñas, así como para la exportación a otros países. De este modo, esperamos seguir colaborando para apoyar la seguridad nacional y la prosperidad económica de Brasil".
El CV90 MKIII fue probado en las instalaciones de CAEx en Marambaia, Río de Janeiro. Foto: BAE Systems