El buque escuela Kashima (TV-3508) y el destructor Hatakaze (DDG-171/TV-3520) del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón arribarán al puerto chileno de Valparaíso la próxima semana en el marco del curso de entrenamiento 2023 en el que participan 160 graduados del 73º Curso de Candidatos a Oficial.
Buque de entrenamiento Kashima (TV-3508). Foto: Petty Officer 2nd Class Marco Villasana US Navy
El objetivo del despliegue es brindar a los oficiales nipones en formación oportunidades de capacitación para reforzar los conocimientos y las habilidades aprendidas en la Escuela de Candidatos a Oficiales, realizar ejercicios con otros países para mejorar la relación y desarrollar un sentido internacional a través de la navegación por diversos mares y océanos.
Asimismo, el crucero de instrucción de la Escuadra de Entrenamiento de Japón, al mando del contraalmirante Yasushige Konno y que se extenderá hasta finales de octubre, busca promover la amistad y la buena voluntad con los países visitantes y contribuir a un Indo-Pacífico Libre y Abierto.
Ocho países y 52.400 km de navegación
Las unidades iniciaron el crucero de entrenamiento a finales de mayo y navegarán aproximadamente 52.400 km, recalando en Dutch Harbor, San Diego y Pearl Harbor (Estados Unidos); Victoria (Canadá), Manzanillo (México), Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Buenos Aires (Argentina). Río de Janeiro y Recife (Brasil); y Cartagena de Indias (Colombia).
Destructor Hatakaze. Foto: Seaman Aleksandr Freutel US Navy
El Kashima fue construido por Hitachi Zosen Corporation y se incorporó al servicio en enero de 1995. Tiene 143 m de eslora, 18 m de manga, 7 m de calado y desplaza 4,050 toneladas. Cuenta con un cañón Oto Melara de 76/62 mm y un lanzatorpedos triple. Dispone de un radar OPS-14, un radar de superficie OPS-18 y un radar de navegación OPS-20.
El Hatakaze fue construido por Mitsubishi Heavy Industries e inició su servicio en marzo de 1986. Tiene 150 m de eslora, 16,4 m de manga, 4,8 m de calado y 4.600 toneladas. Recibió dos cañones Mark 42 de 127 mm, dos CIWS de 20 mm dos lanzatorpedos triples Type 68 y misiles antibuque RGM-84 Harpoon, antiaéreos Standard SM-1 y antisubmarinos Asroc.