La empresa Walkia, distribuidor de JCB, suministrará retroexcavadoras de alta velocidad al Ejército de Tierra durante los próximos cuatro años. El contrato recién adjudicado a esta compañía incluye la adquisición de 16 retroexcavadoras y un completo paquete de apoyo logístico para los vehículos por 29 millones de euros -impuestos incluidos-.
El Ejército detalla que los vehículos tendrán capacidad para acompañar a las tropas propias. Cada retroexcavadora sale a 1.655.159 euros, con IVA, de acuerdo con la resolución de la adjudicación a la que ha tenido acceso Infodefensa.com.
La maquinaria adquirida tiene, según la oferta presentada, una velocidad de avance de 90 km/h; una potencia bruta del motor 149 kW; una profundidad de excavación de 3.940 mm; y una masa en orden de trabajo de 15.959 kg.
El contrato deja claro que los vehículos y sus implementos serán nuevos y establece en concreto que deberán haber sido fabricados el mismo año de la recepción. Con la adquisición de estas máquinas, Tierra busca mejorar los medios de las unidades de ingenieros para llevar a cabo funciones de apoyo a las unidades de maniobra de las Fuerzas Armadas en el combate de movilidad y contramovilidad y de fortificación.
La compra se ha producido a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). El Ejército explica que en la actualidad los ingenieros tienen retroexcavadoras diseñadas para el ámbito civil y adaptadas o customizadas con unas prestaciones inferiores, especialmente en el apartado de velocidad.
El Ejército de Tierra ya cuenta con retroexcavadoras de JCB. Las últimas, del modelo HMEE (High Mobility Engineer Excavator), llegaron en 2019, como publicó Infodefensa.com.
Compra de tractores y excavadoras
Tierra ha cerrado en los últimos meses la compra de tractores, excavadoras y palas dentro de su plan para reforzar las capacidades de las unidades de ingenieros. En el caso de los tractores ha adjudicado dos contratos para el suministro de este tipo de material a la empresa Max Equipment. Esta compañía, junto con Hidromek se llevaron el año pasado contratos para proveer máquinas excavadoras y de carga.