​Sumar pide una auditoría de los Programas Especiales de Armamento y marca distancias con la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Elecciones >

​Sumar pide una auditoría de los Programas Especiales de Armamento y marca distancias con la OTAN

La coalición también aboga por una revisión de la política de exportaciones de material de defensa
|

Sumar, la alianza de partidos a la izquierda del PSOE para las elecciones del 23J, pedirá una revisión y auditoría de los Programas Especiales de Armamento (PEA) si llega al Gobierno. Este es uno de los puntos destacados en materia de defensa de su programa electoral presentado la semana pasada, junto con “el desplazamiento progresivo” de la OTAN como garante de la seguridad. Una postura que está en las antípodas de la que defiende tanto PP como PSOE en plena guerra en Ucrania.

“Promoveremos la revisión y auditoría de los Programas Especiales de Armamento y otros gastos asociados a planes de defensa con el fin de dotarlos de mayor transparencia”, detalla la coalición que dirige Yolanda Díaz.     

Sumar también defiende una revisión “en profundidad” de la política de exportación de armamento, tanto a nivel estatal como europeo, “para prohibir la venta de armas a países que vulneren los derechos humanos”. En este caso, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos (formación de la que coge el testigo Sumar), ya aprobaron en la última legislatura una nueva ley de Exportaciones para garantizar el destino final del material de defensa. 

Ni rastro del 2%  

El programa electoral no hace referencia al compromiso con la OTAN de invertir el 2% del PIB en defensa, ni para apoyar la medida, en la que están de acuerdo PSOE y PP, ni para oponerse.  

Tras la cumbre de la OTAN en Madrid, PSOE y Unidas Podemos chocaron por la decisión de fijar una hoja de ruta para alcanzar ese 2% entre 2028 y 2029. La propuesta al final salió adelante con el rechazo de la formación morada, que llegó a votar en contra de una resolución en este sentido en el Congreso de los Diputados.  

Sumar menciona una sola vez a la Alianza Atlántica y lo hace para marcar distancias con la organización. “Promoveremos -asegura la coalición electoral- el desplazamiento progresivo de las garantías de seguridad de la OTAN hacia una autonomía estratégica integral al servicio de la ciudadanía europea y no de la industria armamentística, un espacio europeo de seguridad sujeto a control democrático, que desarrolle las garantías derivadas del artículo 42(7) del Tratado de la Unión Europea e incluya entre sus objetivos prioritarios el respeto a los derechos humanos, así como el bienestar social y medioambiental de los países europeos y sus áreas de vecindad”. 

El partido de Yolanda Díaz también aboga por adoptar “en el ámbito específico de la política de defensa, una Estrategia Nacional de Seguridad Humana que fortalezca el compromiso con el derecho internacional humanitario”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto