​De los Mozos ultima un plan estratégico para Indra y anuncia acuerdos con empresas españolas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​De los Mozos ultima un plan estratégico para Indra y anuncia acuerdos con empresas españolas

El consejero delegado avanza que la compañía quiere liderar la reconfiguración de la industria de defensa nacional
CEO Indra
José Vicente de los Mozos. Foto: Indra
|

José Vicente de los Mozos es ya oficialmente consejero delegado de Indra, tras la ratificación de la Junta de Accionista de la compañía por una amplia mayoría del 89% de los votos. El nuevo hombre fuerte de la empresa española ha anunciado en la reunión de este órgano una serie de acciones concretas para aprovechar las capacidades de Indra para “traccionar el ecosistema de defensa y tecnológico nacional como prime, desde una perspectiva de proyecto país y con una aproximación colaborativa con toda la cadena de valor”. 

Entre las actuaciones que saldrán adelante “en las próximas semanas” destacan dos. De los Mozos prepara el nuevo plan estratégico 2024-2026 con la vista puesta hasta 2030 que definirá y alineará la nueva hoja de ruta de Indra. También apuesta por la firma de los primeros acuerdos con compañías del sector que, subraya la multinacional tecnológica en una nota, “contribuyan a redefinir el panorama actual en torno a este nuevo proyecto país”. 

Este punto es especialmente relevante. Indra negocia ahora mismo con el fondo estadounidense Bain Capital las condiciones para la entrada en ITP Aero, el fabricante español de motores y turbinas, como recogió Infodefensa.com. Un acuerdo que podría cerrarse en los próximos días.  

De los Mozos también comunicó a la Junta de Accionistas su intención de lanzar un Comité de Dirección estructurado en torno a los negocios, “con responsabilidad end-to-end sobre la cuenta de resultados –donde Minsait preservará su autonomía en la gestión como filial que es–, y unas áreas de apoyo con foco en el medio-largo plazo de la compañía”. Asimismo, iniciará el proyecto Indra 4.0 con el objetivo de reposicionar a Indra como la compañía digital de referencia en todos los procesos operativos y de negocio. 

Las cuatro T 

“Debemos actuar sobre las que considero cuatro prioridades de Indra: las cuatro tes, esto es, tracción, transformación, talento y tecnología”, aseguró De los Mozos, que también está al frente del programa FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate) desde hace apenas una semana, como máximo responsable ejecutivo.  

El órgano de dirección también dio luz verde la reunión del pasado viernes a los nombramientos de María Ángeles Santamaría Martín y de Elena García Armada como consejeras independientes con casi 100% de los votos favorables y de Pablo Jiménez de Parga Maseda como consejero dominical en representación de Amber Capital UK, LLP y Amber Capital Italia, SGR, SpA con el 88,5% de los votos a favor.  

La Junta de Accionistas además acordó la ampliación hasta 16 del número máximo de miembros del Consejo de Administración; las cuentas anuales y el informe de gestión del Consejo de Administración, así como el informe de sostenibilidad; y el pago de dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 20022 de 0,25 euros brutos por acción.  

Presidente y CEO IndraMarc Murtra y José Vicente de los Mozos. Foto: Indra

El presidente de Indra, Marc Murtra, destacó en su intervención en la Junta de Accionistas que “iniciamos una nueva etapa sobre bases muy sólidas y que nos invitan al optimismo: unos excelentes resultados, un modelo de gobierno corporativo sólido y renovado, un balance saneado y solvente y un gran equipo de profesionales. Estamos en un auténtico tiempo transformacional en muchos de los negocios clave de Indra. En concreto, los mercados en los que operamos pasan por un momento de cambios trepidantes y acelerados”. 

“La evolución de la tecnología y el contexto geoestratégico dibujan un futuro de enormes oportunidades para una compañía como Indra que estamos dispuestos a aprovechar. En este nuevo escenario, es crucial adaptarse a programas de mayor envergadura y complejidad, promoviendo economías de escala y fomentando la colaboración y cooperación con empresas europeas, siendo capaces de integrar de manera efectiva tecnologías disruptivas tan diversas como nuevos materiales, fabricación aditiva, plataformas autónomas, algoritmos cognitivos, hiperconectividad, inteligencia artificial, comunicaciones ópticas, cuántica, procesado distribuido, entre otros. Nuestra visión es que Indra se convierta en el líder global en tecnología y defensa que construya un ecosistema de colaboración con empresas de todo tipo con el fin de proyectar la industria tecnológica española hacia el futuro”, aseguró. 

Tanto el presidente como el consejero delegado destacaron, en sus intervenciones, los excelentes resultados obtenidos en 2022, y las extraordinarias perspectivas para el presente año. La cartera histórica de Indra cerró el año pasado en un múltiplo de 1,6 veces las ventas, lo cual da seguridad para llevar a cabo cambios transformacionales en la compañía. La rentabilidad de 7,8% también ha sido excelente, siendo de las mejores del mercado en sectores como en Aeroespacial y Defensa con un 14,7%. Asimismo, la deuda neta de Indra se ha reducido hasta los 43 millones, esto es, 0,1 veces la deuda neta sobre Ebitda, lo cual permite afrontar con holgura eventuales acciones de crecimiento inorgánicas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto