El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile recaló el 27 de junio en la base naval del Callao como parte del itinerario de su LXVII crucero de instrucción que se efectuará durante este año por las costas de América.
Especialistas en maniobras del buque escuela Esmeralda realizando el amarre de la unidad en la base naval del Callao. Foto: Marina de Guerra del Perú
La unidad, como publicó Infodefensa.com, zarpó el domingo 18 de junio desde el molo de abrigo de Valparaíso tras permanecer casi dos años en un período de reparación y modernización en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
Según la Marina de Guerra del Perú (MGP), el buque escuela, al mando del capitán de navío Juan Soto, fue recibido por una comitiva encabezada por el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, y una comisión de oficiales de la Armada del Perú.
Conferencia de prensa del comandante Juan Soto a bordo del buque escuela Esmeralda. Foto: Marina de Guerra del Perú
El comandante Soto ofreció una conferencia de prensa en la cual indicó las diferentes actividades protocolares y de intercambio profesional que realizarán los tripulantes de su unidad con sus homólogos peruanos durante su estancia en ese país.
El buque permanecerá en Callao hasta el domingo 2 de julio y luego zarpará hacia Colombia, para posteriormente visitar puertos en Panamá, Estados Unidos, Brasil y Argentina. La unidad retornará a Valparaíso el 3 de noviembre.
Un embajador de Chile
El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al buque escuela Galatea de la Armada española. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.
Zarpe del buque escuela Esmeralda en su LXVII crucero de instrucción. Foto: Armada de Chile
Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz. La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época.
El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año. Desde esa fecha ha sido un embajador del país por los mares del mundo completando la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de sus escuelas matrices. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 66 cruceros de Instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.
La unidad navegando a la altura de Viña del Mar. Foto: Armada de Chile
El Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con su velamen desplegado.
La unidad, conocida como la Dama Blanca, antes de iniciar su actual crucero de instrucción, estuvo entre el 1 de julio del 2021 y los últimos días de mayo del 2023 en Asmar Talcahuano en un proceso de mantenimiento mayor que incluyó cambio de planchas, trabajos en la maquinaria, instalación de nuevos sistemas electrónicos de navegación, recuperación de los espacios de habitabilidad e instalación de nuevo equipamiento para tener un buque más sustentable con el medio ambiente.