El grupo Rhysida publicó en el navegador Tor 360.000 documentos confidenciales del Ejército de Chile entre los que destacan boletines de inteligencia, compras con gastos reservados del cobre, planificaciones financieras e información de sus unidades militares.
La banda, que se describe como un equipo de ciberseguridad cuyo objetivo es el de ayudar a las víctimas a proteger sus redes, es la autora de un ataque ransomware o secuestro de datos que afectó a la institución el último fin de semana de mayo.
La organización criminal asegura haber vendido un 70% de la información a terceros, sin indicar quiénes son los compradores ni qué contienen los archivos, y liberó el 30% de los documentos restantes para su descarga gratuita en la dark web.
De acuerdo al medio digital Interferencia, los archivos disponibles contienen información sensible como la disposición logística de armamento y tropas desplegadas en la frontera de Perú y Bolivia según los planes de control de ingreso irregular al país y estrategias militares ante un hipotético ataque argentino en Tierra del Fuego.
Entre los miles de archivos se encuentran varios referidos al funcionamiento y logística de las unidades de la VI División del Ejército que cubren guarnición en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá e Informes de la cantidad de vehículos de combate y campaña que se encuentran bajo su operación.
Comité de Ciberseguridad y citación de la Cámara de Diputados
El Ministerio de Defensa Nacional de Chile fue consultado por Interferencia ante esta situación e indicó que habrá una nueva reunión del Comité de Ciberseguridad, instancia a cargo de la Subsecretaría de Defensa y que reúne a oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de integrantes del Estado Mayor Conjunto (Emco).
Esta actividad, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa Nacional, no se trata de la primera reunión del Comité de Ciberseguridad por el caso del hackeo del Ejército, sino que “es una de varias” que se sucedieron tras el ataque.
El diputado Tomás de Rementería de la Comisión de Defensa Nacional y de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado señaló a ese medio digital que se citará al Ejército de Chile por el ataque ransomware.
De Rementería recordó que no es la primera vez que la Defensa es vulnerada cibernéticamente, recordando el hackeo de los datos del Emco ocurrido hace menos de un año. "Si esto continúa podría incluso llegar la idea de establecer una comisión investigadora sobre ciberseguridad de los organismos de la defensa e inteligencia nacional, donde hemos visto muchas brechas de seguridad que hacen peligroso lo que está ocurriendo", expresó.
El diputado explicó que los documentos pueden exponer a los funcionarios y sus cercanos, ya que entre los archivos figuran direcciones y otros datos personales de militares y sus familias. En cuanto a los despliegues logísticos del Ejército en el norte y el sur del país, manifestó que no hay planes de guerra reales, sino que "son situaciones por estado de excepción y situaciones hipotéticas, pero no planes de guerra porque esos no se manejan conectados [a la web]".