Comandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh) participaron en el ejercicio conjunto de Fuerzas Especiales Matato’a 2023 (Mirada del Guerrero en Rapa Nui) junto a aeronaves de la Aviación Naval de la Armada de Chile.
Los operadores de Fuerzas Especiales realizaron misiones de reconocimiento. Foto: FACh
Según la FACh, la actividad fue organizada por el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada (Comfues), donde se puso a prueba las capacidades de los comandos en la proyección naval de Fuerzas Especiales desde unidades de superficie, realizando operaciones integradas.
Comandos de Aviación en entrenamiento CQB (Close Quarters Combat). Foto: FACh
En el Fuerte Aguayo de la Infantería de Marina de Chile se efectuaron misiones de reconocimiento especial, acciones directas CQB (Close Quarters Combat), infiltración-exfiltración, y de mando y control.
El ejercicio contó con aeronaves como el Pilatus PC-7 Turbo Trainer de la Armada. Foto: FACh
El ejercicio además contempló el empleo de aeronaves de instrucción y ataque ligero Pilatus PC-7 Turbo Trainer del Escuadrón de Instrucción VT-1 y de transporte Airbus AS332L Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval.
Comandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el ejercicio Matato’a 2023. Foto: FACh
La actividad contribuye a fortalecer el entrenamiento conjunto de las Fuerzas Especiales de la Defensa Nacional, integrando capacidades y experiencias, permitiendo la actualización de técnicas y tácticas de operaciones especiales en un ambiente complejo.
Como antecedente, la Armada dio a conocer que entre los días 5 y 9 de junio, en dependencias del Comfues, se realizó el Seminario de Meteorología y Oceanografía Operativa con la participación de delegaciones de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) del Ejército, Grupo de Fuerzas Especiales (Grufe) de la FACh y de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) de la Armada.
Respecto de la actividad, el comandante del Comfues, capitán de navío Marco Villegas, señaló que “la meteorología es fundamental para conocer las condiciones climáticas presentes y futuras en un área de operaciones, siendo esenciales para determinar la viabilidad de misiones aéreas, marítimas o terrestres. Un entorno de condiciones climáticas adversas, podría afectar seriamente la capacidad de las fuerzas militares para llevar a cabo sus operaciones de manera segura y efectiva”.