La Dirección de Fabricación (DF), en colaboración con el 4º Batallón de Logística (BLog) y el 1º Regimiento de Vehículos de Combate (RCC), ambos de la 6ª Brigada de Infantería Blindada, realizó entre el 30 de mayo y el 02 de junio pruebas de validación de los componentes prototipo nacionales de los sistemas de freno (discos y pastillas) y dirección (pastillas de oruga) del Vehículo Blindado de Combate Leopardo 1A5 BR (CC CC VBC), de origen alemán. El proceso está enmarcado en la intención del Ejército brasileño de nacionalizar componentes esenciales del carro.
Los componentes probados los desarrolló la empresa FRAS-LE, con tecnología nacional, y las actividades de validación tuvieron lugar en las pistas del Centro Tecnológico Randon (CTR), en Caxias do Sul-RS.
Pastillas de pista nacionales marcadas en rojo durante las pruebas de frenado. Foto: DF
Una de las principales misiones del DF es ser responsable de conducir los procesos de nacionalización, visando la reposición de componentes críticos o de difícil obtención, contribuyendo al aumento de las tasas de nacionalización y disponibilidad de vehículos blindados utilizados por la Fuerza Terrestre.
Este proceso es de fundamental importancia para garantizar la soberanía del país, proporcionando el desarrollo y fortalecimiento de la industria brasileña, en consonancia con las demandas del Ejército Brasileño en el área de defensa.
El Leopard 1A5 BR es la columna vertebral de las Fuerzas Acorazadas del EB. Foto: DF