El ministro de Defensa, Jorge Taiana , junto al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, encabezaron la ceremonia de incorporación de un Hercules C-130H para la Fuerza Aérea, realizado en la I Brigada Aérea de El Palomar.
El Hercules, matrícula TC-60, se incorporará al Escuadrón I de Transporte Aéreo y será la más moderna de la unidad. La aeronave fue adquirida mediante un leasing y por un periodo de once meses, a través del sistema de ventas FMS, con posibilidad de compra.
Hercules C-130H Foto: Gonzalo Mary
Si se hace efectiva la compra, recibirá el kit de modernización, originalmente destinado al L-100-30, ya que el C-130H no cuenta con las restricciones de operación que tiene el L-100-30, debido a su certificación civil y mayor peso, lo que lo convierte en una opción más valiosa para realizar transporte táctico.
Isaac comentó que “los Hercules son elementos muy importantes de nuestras fuerzas porque cumplen tareas de transporte, de reconocimiento, y una tarea fundamental en la Antártida”. Por su parte, Taiana aseguró que "las capacidades de la Fuerza Aérea vienen a ser decididamente potenciadas por el nuevo Hercules C-130H”.
Mayor número de aviones disponible
El ministro de Defensa comentó en mayo, cuando se presentó el último Hercules modernizado por Fadea, que "tener cinco Hercules disponibles, que es un número que hace décadas no teníamos, es algo muy importante pero no es el techo que nos proponemos. Creemos que hay que tener más, porque la capacidad de transporte tiene cada vez más relevancia en cualquier hipótesis de conflicto”.
Isaac aseguró en esa acasión que un incremento en la cantidad de aviones redundaría en una mayor holgura para el crecimiento de la Fuerza. "Por supuesto que cuanto más tengamos vamos a estar más cómodos, pero alguna eventual incorporación no va a significar una erogación importante del presupuesto de la fuerza", sostuvo, y detalló que "la cantidad depende de la misión, la planificación, la cantidad de vuelo que queremos volar, o que podemos hacer y la capacidad de sostenimiento que tenemos en la flota. La FAA en estos últimos tres años ha cumplido todas las misiones que se le han impuesto".
Pasaje de dos Pampa y Hercules C-130H Foto: Gonzalo Mary