El Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) está enviando imágenes satelitales del Fasat-Charlie a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), para apoyar la Operación Esperanza en la búsqueda de cuatro menores extraviados, luego de un accidente aéreo de un Cessna 206 en la zona rural de Caquetá, Colombia.
La ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, señaló que "la Fuerza Aérea de Chile siempre tiene la disposición de apoyar cuando se requiere. La embajadora de Colombia se contactó con nosotros, pidiendo apoyo en la búsqueda de estos menores y quiero agradecer todo el despliegue de información satelital que está realizando la Fuerza Aérea".
La aeronave charter cayó el 1 de mayo en la selva, falleciendo tres ocupantes y desde esa fecha se encuentran desaparecidos los hermanos de 13, 9 y 4 años de edad y un bebé de 11 meses. Según el diario chileno El Mercurio, Chile está colaborando desde el pasado 26 de mayo con el servicio de las imágenes satelitales que proporciona el Fasat-Charlie.
La Operación Esperanza reúne a las Fuerzas Militares de Colombia, organizaciones civiles y comunidades indígenas de la zona en la búsqueda terrestre, aérea, fluvial y satelital de los menores. Una vez recibida la solicitud de apoyo al Ministerio de Defensa de Chile, la FACh realizó una planificación de las capacidades satelitales para poder cooperar en esta búsqueda.
Empleo del Sistema Nacional Satelital
Tanto el Fasat-Charlie como la red de sensores del Sistema Nacional Satelital (Snsat) están programados para captar imágenes de alta resolución de la zona de búsqueda. "La Fuerza Aérea, como todas las ramas de las Fuerzas Armadas, siempre están dispuestas a colaborar con emergencias que ocurren en otros países, forma parte de las áreas de misión de las Fuerzas Armadas prestar cooperación internacional", destacó Fernández al diario local.
Agregó que "es por eso que, como Gobierno de Chile, estamos colaborando con el Gobierno de Colombia en la Operación Esperanza, poniendo al servicio de esta búsqueda a nuestro sistema satelital para captar imágenes que permita a las fuerzas de tarea que están en el territorio encontrar a estos hermanos. Esperamos que esta colaboración rinda frutos y que puedan ser encontrados con vida".
Por su parte, el director del SAF, coronel Jaime Fernández, detalló que "desde el pasado 26 de mayo se han planificado nuestras capacidades satelitales para poder cooperar con la búsqueda humanitaria de estos niños perdidos. Tanto el Fasat-Charlie como la red de sensores del Sistema Nacional Satelital -que es una constelación de satélites que incluye a cerca de 200 satélites comerciales- están programados para captar imágenes de la zona de búsqueda".
El oficial explicó que "se está realizando un proceso de captura y análisis de las imágenes, las que son enviadas a la Fuerza Aérea Colombiana. Contamos con retroalimentación de las fuerzas de tarea que están en el territorio, lo que nos ha permitido acotar el polígono de búsqueda para que esta sea lo más precisa posible".