Militares de alto rango de las Fuerzas Armadas chinas participarán en el I Seminario Internacional de Doctrina Militar Terrestre (Coter). Según fuentes del Ministerio de Defensa brasileño, la llegada de los militares chinos responde a una orden presidencial brasileña, ya que anteriormente los chinos no habían sido invitados a participar en el evento que se celebra en el Cuartel General del Ejército, en la capital federal, pero también tendrán una agenda en la ciudad de Río de Janeiro.
Militares chinos participan en Brasil en un ejercicio cibernético promovido por Brasil y Suecia en 2018. Foto: Roberto Caiafa
La visita a Brasil cuenta con la participación de militares chinos de sus Fuerzas Terrestres, Navales y Aéreas, Brigada de Misiles Estratégicos y expertos en guerra cibernética. El Ministerio de Defensa, la Agencia de Defensa de China y la Embajada de China coordinan la participación china, que forma parte del programa de actividades de intercambio promovido entre los dos países.
La empresa estatal Norinco lleva años intentando vender armas chinas a las Fuerzas Armadas brasileñas. Foto: Roberto Caiafa
La visita de los militares chinos se produce días después de la visita de la general Laura Jane Richardson, comandante del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, que fue recibida en Brasilia por los mandos militares y por el Ministro de Defensa, mientras que la invitación se hizo con celeridad para posibilitar la participación china. Richardson es mundialmente conocida por su declarada postura antichina hacia América Latina.
Seminario Internacional de Doctrina Militar Terrestre portada del evento. Imagen: EB