Colombia ha reformado su unidad antidisturbios, conocida como Escuadrón Móvil Antidisturbios o Esmad, en un proceso que ha venido adelantándose en los últimos meses. Ha tomado como modelos procesos similares en España, Alemania y Suecia, la Policía Colombiana ha transformado a esta especialidad, que pasa a denominarse Unidad del Diálogo y Mantenimiento del Orden.
Diálogo antes que uso de la fuerza
La nueva unidad la conformarán 4.800 efectivos (de 5.000 originales), divididos en dos grupos: el especializado en la intervención en diálogo; y de intervención con equipos protectores corporales (más reducido).
Los cambios incluyen un nuevo uniforme, que pasa del negro al azul y blanco (cascos) y un nuevo esquema de pinturas de los vehículos antimotines, que pasarán del también color negro al azul y gris plata.
Los integrantes de la Unidad de Diálogo basarán sus intervenciones en atender las protestas sin el uso de ningún tipo de armas, empleando solo sistemas de baja letalidad en casos de efecto sobre la ciudadanía, y apoyados en este sentido por un grupo permanente de 15 psicólogos.
La coronel Alba Lancheros comandará esta unidad y se organizará en 29 grupos móviles en las nueve regiones del país.
Escuadrón Móvil Antidisturbios o Esmad durante una intervención. Foto: Policía Colombiana