Embarcaciones de México y Estados Unidos participaron en un ejercicio naval en el Golfo de México, denominado ejercicio Namsi Gomex 2023, (Gomex por Golfo de México). Tuvo lugar en el puerto de Veracruz, como parte de la iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte (North América Maritime Security Initiative), Namsi.
En esta ocasión el comando del Componente Marítimo de Canadá no pudo estar presente, por lo que el foro trilateral cambió su formato a un ejercicio bilateral. El evento comenzó con una ceremonia de bienvenida e inauguración a bordo del buque ARM Oaxaca (PO-161); posteriormente, en las instalaciones de la Tercera Región Naval, se realizó un ejercicio de gabinete con el objetivo de familiarizar a los participantes con los protocolos, los procedimientos de la iniciativa y la legislación internacional vigente.
Ceremonia de bienvenida de las maniobras conjuntas entre México y EEUU. Foto: Armada de México
Durante la ejecución de las operaciones de adiestramiento combinado en el litoral veracruzano del Golfo de México, participaron las siguientes unidades: por parte de México, el buque ARM Oaxaca (PO-161), la patrulla interceptora ARM Hamal (PI-1131) y una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Veracruz. Por los Estados Unidos, participó el buque USCG Daniel Tarr, con personal de la Guardia Costera del Área del Atlántico Distritos 7, 8 y 11; así como personal de observadores y controladores de ambas naciones.
La iniciativa Namsi es un foro trilateral e interagencial entre las Fuerzas Marítimas de México, encabezadas por la Armada de México, la Guardia Costera y Comando Norte de los Estados Unidos y el Comando del Componente Marítimo de Canadá, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades mutuas de coordinación operativa e incrementar la seguridad y protección marítima en la región de Norteamérica.
Maniobras conjuntas entre México y EEUU. Foto: Armada de México
La patrulla oceánica ARM Oaxaca (PO-161) fue el primer buque de la clase Oaxaca, construido en el astillero No. 20 de Marina, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, y entró en servicio el 1º de mayo de 2003. La misión de este tipo de buques Patrulla Oceánica es la vigilancia, búsqueda y rescate, ayuda a la población civil en casos de desastre, apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales de la República mexicana, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad, pudiendo navegar con 120 personas a bordo.
Cuenta con armamento y sistemas de detención y localización, como el cañón multipropósitos de 76 mm, con su correspondiente director de tiro, radares de exploración de superficie y uno de exploración superficie-aire de alta definición. Para completar sus misiones, cuenta con un helicóptero embarcado y que se puede alojar en un hangar fijo, así como una lancha interceptora rápida de 10,52 metros de eslora (largo), que alcanza una velocidad de 50 nudos.
Maniobras conjuntas entre México y EEUU. Foto: Armada de México