Ayer tuvo lugar en las instalaciones de la Base Aérea Militar Nº 1 de Santa Lucía, Estado de México, la ceremonia de inauguración de laFeria Aeroespacial México 2023, presidida por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente de México. Un evento de cuatro días que comenzó de la manera más accidentada, debido a los fuertes vientos generados en el área.
Aproximadamente a las 16:00 horas del día de ayer, tres stands de exhibición sufrieron daños, ocasionando el desplome de estructuras metálicas, resultando 13 visitantes con lesiones menores, a quienes de manera inmediata se les brindaron los primeros auxilios y se evacuaron a unidades hospitalarias para su tratamiento. Las empresas que tienen participación en este evento cuentan con un seguro que cubre los gastos para este tipo de contingencias; la feria continuará con sus actividades conforme lo programado.
El viento comenzó tras la ceremonia inaugural, que pudo celebrarse con normalidad y contó con la participación del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; entre otras autoridades invitadas. En esta quinta edición de la Feria Aeroespacial México 2023, Francia es el país invitado especial, representado por Jean-Pierre Azvazadourian, embajador de Francia en México.
Este evento se desarrollará del 26 al 29 de abril del presente año, con la participación de más de 600 empresas nacionales y extranjeras de la rama de la industria de la aeronáutica espacial de 47 países, con el objeto impulsar el desarrollo económico del sector aeroespacial en México, atraer mayor inversión directa del extranjero y generar mayor número de empleos.
Durante la inauguración se realizó el corte de listón inaugural del pabellón de Francia, un recorrido de los 12 stands de las empresas expositoras, al mismo tiempo que se explicó cada uno de ellos y se observaron aeronaves estáticas.