La empresa mexicana Hydra Technologies presentó en Famex 2023 varias soluciones innovadoras, como el Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) S45 Baalam probado en combate, tanto en soluciones de reconocimiento y focalización de vigilancia de inteligencia, como su versión opcional armada.
También mostró su nueva plataforma S50 Kukulkan (un desarrollo de la plataforma S45). Es un avión de media altura y larga autonomía que cuenta con cuatro puntos duros para portar carga debajo de las alas, además de su reciente línea de sistemas cinéticos.
Hydra amplió recientemente su línea de productos para incluir sistemas cinéticos que pueden operar en una multitud de entornos como soluciones únicas. El M40 Bluefish es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ataque de largo alcance que es capaz de volar en áreas sin GPS a velocidades superiores a 150 nudos. Este sistema ofrece a los usuarios capacidades efectivas y precisas de largo alcance. Junto con el M40, Hydra ha lanzado su propia línea de municiones merodeadoras (LM) dentro de la familia HUUL. Se pueden operar en tierra a tierra o aire a tierra, para facilitar y proporcionar flexibilidad operativa.
Los HUUL pueden transportar entre 0,6 y 1,5 kg de carga útil, tienen una autonomía de cinco minutos y un alcance de seis kilómetros con su propia potencia. Finalmente, el Silent Strike sirve como munición de caída libre de Hydra. Su oferta más simple hasta la fecha es la munición que puede transportar una carga útil de hasta cuatro kilogramos, y una velocidad máxima de más de 200 nudos. Se puede adaptar a muchos sistemas no tripulados activos, tiene un alcance efectivo máximo de 20 km y puede ser guiado por GPS o LD. El S-50 Kukulkan puede operar a una altitud media de los 17.000 pies, con una duración de misión de aproximadamente 16 horas en el aire a una distancia de más de 100 km.
Por último, Hydra presentó un RPA táctico con un motor nuevo y alas rediseñadas que le permiten una autonomía de hasta nueve horas, con un radio de operación de 95 km y una capacidad de carga de cuatro kilogramos.
Con estas novedades la empresa Hydra ha mostrado nuevas soluciones no solo para cumplir misiones de IVR (Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento), sino para cumplir las misiones que requieran de un ataque aire-tierra con precisión.