La jefa del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, por su sigla en inglés), general Laura Richardson, efectuó el jueves 20 de abril una visita a la Región de Magallanes y Antártica Chilena para conocer las funciones operativas y labores que realiza la Armada de Chile en el Teatro de Operaciones Austral Conjunto (TOAC).
La autoridad militar estadounidense se trasladó por vía aérea a Punta Arenas en el marco de la agenda de actividades que desarrolló del 16 al 21 de abril en Argentina y Chile y que contempló reuniones con líderes de ambas naciones para discutir temas de cooperación en materia de seguridad.
La general Laura Richardson en el faro Punta Dungeness de la Armada Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile
Previamente, como publicó Infodefensa.com, la general Richardson participó en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile en la inauguración del ejercicio Fused Response 2023, actividad que permitirá evaluar el nivel de alistamiento de las fuerzas de Operaciones Especiales de ambos países en misiones militares conjuntas.
En la cuenta Twitter del Southcom se señaló que líderes militares chilenos recibieron a la comandante del Southcom “para un recorrido por el Estrecho de Magallanes y una sesión informativa sobre los esfuerzos de seguridad bilaterales en la región”.
Asimismo, el Comando Sur de Estados Unidos indicó que la general Richardson en su estadía en Magallanes sostuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional de Chile para afirmar el apoyo continuo a los esfuerzos de investigación y discutir la importancia estratégica de la Antártica.
OPV-83 Marinero Fuentealba y faro Dungeness
Según el Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco), la general Richardson arribó a la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena junto a la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, al agregado de Defensa de Estados Unidos en el país y el capitán de navío Tyler R. Ross.
La comandante del Southcom en el puente de mando del OPV-83 Marinero Fuentealba. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile
Las autoridades, junto a una delegación de 14 personas, fueron recibidas por el comandante del Comando Conjunto Austral, general de brigada Carlos Muñoz, con quien se trasladaron a bordo del patrullero océanico OPV-83 Marinero Fuentealba para visitar la unidad e interiorizarse de su labor en el TOAC.
Posteriormente, la general Richardson abordó el helicóptero Airbus AS365 Dauphin Naval 56 del Grupo Aeronaval Sur de la Aviación Naval de la Armada de Chile para realizar un sobrevuelo del Estrecho de Magallanes y visitar el faro Punta Dungeness, repartición que por primera vez en sus 124 años de historia está al mando de una mujer, la cabo 1° LT Rayen Parada.
En su visita a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la comandante del Southcom se interiorizó también de las funciones operativas y labores del Comando Conjunto Austral y sus componentes en el TOAC, lo que permitió a esta autoridad conocer sobre los trabajos conjuntos de las Fuerzas Armadas de Chile realizados en la parte más austral del país.