De acuerdo con el cronograma establecido para el Programa de Submarinos de la Armada (Prosub), del 19 de abril al 2 de mayo, Itaguaí Construções Navais (ICN) transferirá las secciones del submarino Angostura (S-43), el cuarto submarino convencional con propulsión diesel-eléctrica, de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) al Astillero de Construcción, ubicado en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), en Río de Janeiro.
La operación de transferencia de las secciones se llevará a cabo en tres etapas, hasta que estén todas en el Astillero de Construcción para el montaje final del submarino.
Foto: ICN
La sección Re, la primera transferida, se encarga de alojar el motor eléctrico de propulsión, así como el sistema de timón vertical y horizontal, el eje de la hélice y la hélice.
La segunda sección se transferirá a finales de abril y la última a principios de mayo.
La llegada de las secciones al Astillero marca el inicio del montaje final del submarino Angostura y ratifica la competencia técnica de la industria brasileña en la construcción de submarinos de la clase Riachuelo.
Esta operación, perfeccionada desde el traslado de los tramos del Riachuelo en 2017, requiere una planificación detallada, desde la adecuación de tramos de la red eléctrica hasta interrupciones selectivas del tránsito en la BR-493, realizadas en coordinación con diversos organismos para garantizar la seguridad y no causar daños a la movilidad urbana de la localidad.
Foto: ICN