Efectivos del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile (Cope) y del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) se reunirán del 17 al 26 de abril en la Región de Valparaíso para comprobar en el ejercicio Fused Response 2023 su nivel de alistamiento en operaciones militares conjuntas.
Según el Ejército de Chile, este ejercicio de carácter anual se realiza gracias a la invitación cursada por el Estado Mayor Conjunto (Emco) al Southcom y tendrá la participación de agencias civiles estadounidenses y unidades del Cope con el fin de demostrar la efectividad y la rapidez con las que operarían en caso de una situación extrema o que amenace la seguridad nacional.
Previamente, en febrero, como publicó Infodefensa.com, se efectuó en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro un entrenamiento como parte de la preparación de Fused Response que contempló un ejercicio de comunicaciones (Comex) e interoperabilidad de radio táctica y kit de acompañamiento virtual para asesoramiento y asistencia remota (Raavak).
Trabajo combinado y mayor integración
El jefe del Departamento Planes del Cope y oficial de enlace del ejercicio. comandante Davor Versalovic, indicó que el Southcom eligió a Chile "por las características que ve de nuestro país, en términos de ser un amigo, con un impacto estratégico y, en ese sentido, confía en el profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas y, en este caso, de nuestras fuerzas especiales”.
En cuanto a las coordinaciones, éstas están a cargo del Comando de Operaciones Especiales, desde la llegada del personal militar extranjero, hasta el despliegue de los medios motorizados y aéreos.
“Al llevar a cabo este ejercicio en Chile, Estados Unidos está realizando una mayor integración de los efectivos chilenos en sus distintas instancias. Es así que a nivel de Cuartel General vamos a tener chilenos integrados, trabajando de manera combinada”, destacó el teniente coronel, agregando que con este tipo de acciones evidencian que “nos posiciona en un lugar de referencia respecto a otros países en la región”.