El Ejército de Brasil está renegociando con Iveco Defence Vehicles (IDV) el contrato del Programa Estratégico Guaraní para reducir su pedido de blindados 6x6 Guaraní, según fuentes del Alto Mando del Ejército. La intención de la fuerza terrestre brasileña es recortar hasta 600 unidades, para pasar de los 1.500 vehículos solicitados actualmente a 900.
A día de hoy, la fábrica que IDV posee en Sete Lagoas (MG) ha producido algo más de 600 blindados por lo que, de concretarse los cambios contractuales en los términos que quiere el Ejército, sólo restarían menos de 300 vehículos. Si finalmente las partes llegasen a un acuerdo, ésta sería la segunda reducción del encargo de blindados, ya que originalmente se habían pedido 2.000 unidades.
Guarani muestra su capacidad anfibia. Foto: Roberto Caiafa
Se cree que serán necesarios seis años más para alcanzar la meta de 900 blindados Guaraní entregados, manteniendo el bajo ritmo de producción de 60 coches por año, lo que da tiempo a los planificadores y gestores de los programas estratégicos para definir las adquisiciones finales del Guaraní, especialmente en el caso de las versiones dedicadas/especializadas.
La llegada del Centauro II 8x8 deberá promover numerosos impactos en el seno de la fuerza terrestre, con más recursos destinados al carro de combate italiano de forma gradual, lo que puede llevar a la cancelación de programas de modernización de vehículos antiguos como los carros de combate Leopard 1A5 BR y el 6x6 de reconocimiento Engesa EE-9 Cascavel, el primero aún en estudios y el segundo bajo la responsabilidad de la empresa de defensa Akaer.
Versiones especializadas
En los próximos años, el Ejército invertirá en versiones especializadas del Guaraní, como ya viene haciendo con la versión de ingeniería, que utiliza implementos de la británica Person Engineering.
Además, se está desarrollando una versión ambulancia, y se están realizando estudios de adquisición para las versiones portamortero embarcado de 120 mm (prioritaria, con 100 unidades previstas), puesto de mando, control y comunicaciones, versión de defensa antiaérea con misiles de corto alcance, vehículo portador de radar de defensa antiaérea y versión lanzamisiles guiados antitanque.
Otro derivado del Guaraní 6x6 que debe comenzar a ganar más espacio es la versión IFV, aceptada por el Ejército Brasileño después de 10 años de evaluaciones, armada con una torreta Elbit Systems UT30BR equipada con un cañón Bushmaster MK.44 de 30mm y sofisticados sensores para combate nocturno o en condiciones climáticas adversas. La munición más consumible para este tipo de armamento fue nacionalizada por CBC.
IFV Guaraní 6x6 con torreta UT30BR con cañón Bushmaster de 30mm. Foto: Roberto Caiafa
Obús autopropulsado de 155 mm
Además de las versiones especializadas basadas en el Guarani 6x6, el Ejército Brasileño pretende adquirir un obús autopropulsado sobre ruedas de 155 mm, un sistema de armas inédito en la historia de la Artillería Brasileña.
Las Órdenes EME/C Ex Nos. 685 y 686 aprobaron los requisitos operacionales (RO) y los requisitos técnicos, logísticos e industriales (RTLI), respectivamente, del vehículo blindado de combate sobre ruedas autopropulsado de 155mm (VBCOAP 155 SR) del Subsistema de Línea de Fuego del Sistema de Artillería de Campaña, el EB20-RO-04.021 y el EB20-RTLI-04.010.
Los requisitos iniciales estipulan una compra mínima de 36 vehículos, o tres batallones de artillería de ruedas autopropulsada con tres baterías de cuatro piezas.
La adquisición de esta artillería móvil permitiría al Ejército alcanzar los 40 km con munición asistida, o alcanzar objetivos a 25/30 km con munición estándar, todo ello dentro de un concepto de extrema precisión con amplio empleo de drones en puestos de observación, entrada y salida ultrarrápida de las posiciones y un alcance de cobertura de fuego mucho mayor que el actual, que apenas puede alcanzar los 20 km con los proyectiles de artillería autopropulsada Light Gun de 105 mm empleando munición asistida.
El Caesar, de Nexter, es uno de los favoritos para equipar al Ejército brasileño.
Vehículo 4x4 LMV
Otro vehículo que debería recibir nuevas compras por parte del Ejército brasileño, el IDV LMV, cuyo primer lote ya ha sido entregado por la planta de Sete Lagoas, sigue manteniendo su posición como vehículo blindado táctico 4x4 de la Familia Guaraní, y más ejemplares del modelo deberían ser encargados, aumentando el trabajo realizado en el montaje e integración final de estos vehículos en Brasil.
Los LMV son esenciales en las cada vez más recurrentes operaciones militares de uso urbano, y como elemento de maniobra y velocidad en las Brigadas Guaraníes, además de ser los únicos vehículos de su categoría en todo el Ejército, capaces de asumir misiones de alto riesgo en Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas con niveles certificados de protección y movilidad/fiabilidad.
El LMV IDV equipado con el REMAX 4 de Ares Aerospace and Defense. Foto: IDV