El Ejército de República Dominicana recibió los primeros cuatro vehículos blindados 4x4 Vamtac ST5, de un total de 21, adquiridos a la empresa española URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), junto con cuatro camiones antimotines. Los vehículos fueron recibidos por el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, en la sede de la Comandancia General de esa fuerza.
Los Vamtac ST5 se corresponden a una serie de adquisiciones de equipos para las Fuerzas Armadas, anunciadas en octubre de 2022, por el presidente Luis Abinader Corona,
destinadas, principalmente, a reforzar la vigilancia y seguridad en la frontera con Haití, como informó Infodefensa.com. En ese contexto, el Ejército dominicano recibió también, en fecha reciente, dos helicópteros Bell TH-67A Creek.
El comandante del Ejército inspeccionando un Vamtac ST5. Foto: Ejército de RD
Desde el Ejército destacaron que con la incorporación de estos vehículos blindados "la institución potencializa sus capacidades tanto de movilidad como de protección para sus miembros, contribuyendo de manera principal al desarrollo de un Sistema Integrado de Control Fronterizo, a la vez que se mejora el nivel de listeza operacional".
Los Vamtac ST5 en pruebas en el campo. Foto: Ejército de RD
Prestaciones
La fuerza dominicana resaltó, igualmente, las características y prestaciones de los URO Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) ST5, señalando que poseen un blindaje contra disparos de armas y explosiones de minas.
"Son excelentes vehículos todo terreno con alta movilidad táctica, con una extraordinaria autonomía de más de 600 kilómetros y velocidades de hasta 135 km/h a plena carga en zonas geográficamente accidentadas" como las que predominan en la zona fronteriza, detallaron desde el Ejército.
Los cuatro Vamtac ST5 recién recibidos. Foto: Ejército de RD