El Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía contará con 150 vehículos blindados 8x8 Piraña 5 más de los que había previsto hasta ahora. El departamento ya ha solicitado la aprobación del Parlamento para iniciar el proceso de adquisición a General Dynamics European Land Systems (GDELS) de este lote adicionas de vehículos de transporte de tropas por un precio estimado en 674 millones de dólares.
La nueva compra se suma a los 227 Piraña 5 que el país ya encargó en 2018, y que comenzaron a fabricarse en el país en el otoño de 2019. En total, por tanto, las Fuerzas Armadas rumanas dispondrán de una flota de 377 vehículos de este modelo sobre cuya base se ha desarrollado en España el Dragón, del que el Ejército de Tierra de este país tiene previsto contar con casi un millar de unidades.
El canal de televisión rumano Digi 24 recoge que la operación, que incluye la obtención de apoyo logístico y equipos para entrenamiento junto a los blindados, se enmarca en el programa de transformación del Ejército que el país ha acometido con 2040 como horizonte, de acuerdo con la carta que el ministro de Defensa, Angel Tîlvăr, ha enviado sobre esta adquisición al Parlamento del país.
Los nuevos vehículos también se fabricarán en Rumanía, en conformidad con el memorando de entendimiento suscrito entre la firma local Uzina Mecanică Bucureşti (UMB), del grupo estatal Romarn, y GDELS, con sede en Madrid.
Los 227 blindados Piraña 5 que Rumanía encargó hace cinco años están valorados en 868 millones de euros. En octubre de 2020 se entregaron los 36 primeros vehículos de esta partida, de la que 197 unidades se acordó fabricar en el país.
Base del Dragón español
El Piraña 5 es una plataforma de 30 toneladas capaz de acoger a ocho pasajeros, además de tres tripulantes. Se trata de un modelo que ya ha sido adquirido por Dinamarca y España lo seleccionó como base sobre la que está desarrollando su VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8 Dragón. En el caso de Rumanía, la compra, de la que Infodefensa.com ya informó en 2017, incluye el suministro de seis variantes distintas del vehículo.
GDELS, que tiene su sede principal en Madrid y del que también forma parte la firma española Santa Bárbara Sistemas, es una unidad de negocio del conglomerado estadounidense de empresas aeroespaciales y de defensa General Dynamics. La empresa cuenta con instalaciones a lo ancho de Europa en Alemania, Austria, España, República Checa y Suiza.