La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha desplegado uno de sus nuevos Airbus A330, denominados militarmente como K-30, para enviar ayuda humanitaria a Turquía y repatriar a 17 personas, nueve ciudadanos braileños y ocho extranjeros, de regreso a Brasil.
A bordo de esta aeronave, la FAB transportó a 42 bomberos, profesionales médicos y de la Defensa Civil y cerca de 10 toneladas de carga, con el objetivo de brindar apoyo a la población turca, aún sacudida por los fuertes sismos experimentados días atrás y que han dejado un saldo de 35.000 muertos.
El K-30 en Brasil
El KC-30, la mayor aeronave jmás operada por Brasil, presenta un peso máximo de 233.000 kilogramos y alcanza una velocidad máxima de 995 kilómetros por hora. Con una envergadura de 60,03 metros y una longitud de 58,8 metros, su carga útil es de 45.000 kg. El avión tiene capacidad para transportar hasta 238 pasajeros, apoyo logístico, evacuación aeromédica y acciones humanitarias, ya sean nacionales o internacionales.
Brasil adquirió dos de estas aeronaves, compradas de segunda mano a la aerolínea Azul por 80,5 millones de dóalres, con el objetivo de convertirlas a la versión militar MRTT (Multi Role Tanker Transport), trabajos que serán llevados a cabo por Airbus, en 2024, en las intalaciones que la firma europea posee en Getafe, al sur de Madrid.