Más de 500 especialistas de Argentina, México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, arribaron a Chile para apoyar en el combate contra los incendios forestales que afectan desde hace una semana las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía en la zona centro sur del país.
De acuerdo al balance entregado el 10 de febrero por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, los siniestros han devastado casi 400.000 hectáreas y dejado un saldo de 24 muertos, 2.196 lesionados, 5.419 damnificados y 1.250 viviendas destruidas
El apoyo internacional ha sido valioso en el combate del fuego que afecta a Chile. Foto: Conaf
El Gobierno de Argentina fue el primer país de la región en enviar 64 brigadistas, 15 camionetas 4x4 con equipamiento forestal y kits de ataque de incendio, un camión autobomba 4x4 y un helicóptero contratado Boeing CH-47 Chinook con Bambi Bucket de SEI Industries con capacidad para descargar 10.000 litros de agua.
El 6 de febrero aterrizó en la Región del Biobío un Boeing 737-800 del Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con el primer grupo de 30 efectivos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) integrado por técnicos, jefes de brigada y combatientes de siniestros y 127 elementos del Ejército y la FAM expertos en combate de incendios.
Brigadistas mexicanos y chilenos en combate de incendios forestales en la comuna de Angol en la Región de La Araucanía. Foto: Conaf
El 8 de febrero llegó un segundo contingente de 150 brigadistas siendo destinados a combatir los siniestros en La Araucanía. La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, indicó que estos efectivos "son asesores técnicos, con mucha experiencia en planificación, en mapeo, traen equipos para mirar desde satélite cómo se puede ir ubicando las zonas de los incendios”.
Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil
Un grupo de 27 expertos arribó el 8 de febrero a Santiago a bordo de un avión Airbus Defence & Space C295 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). El equipo está conformado por una brigada forestal de 20 bomberos; cuatro policias en el equipo de telecomunicaciones; dos personas para atención médica y un jefe de misión de enlace y coordinación. La ayuda colombiana comprende también la donación de químico retardante para detener la propagación del fuego.
El Gobierno de Venezuela envió el 8 de febrero un equipo de 50 bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y tres técnicos especialistas equipados con herramientas para desarrollar labores de contención y extinción de focos de incendio en la Región de La Araucanía
Arribo de brigadistas de Ecuador a Santiago. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
55 bomberos ecuatorianos aterrizaron el 9 de febrero en el Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile en Santiago para apoyar en las labores de extinción de incendios forestales en el Biobío. Los efectivos, que fueron trasladados al país sudamericano en un avión Boeing 737-200 del Escuadrón de Transporte Pesado N° 1111 Cóndor de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), pertenecen a unidades bomberiles de Quito, Portoviejo, El Oro, Cuenca y Cañar.
Un avión Lockheed Martin C-130 Hercules del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) Esquadrão Gordo de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) arribó la noche del 9 de febrero para ayudar a combatir los incendios en el Biobío. La aeronave tiene el sistema de extinción de incendios Maffs (Modular Airborne Fire Fighting System) con capacidad para lanzar 12.000 litros de agua desde dos tubos ubicados en la rampa trasera y a una altura aproximada de 46 metros. El Hercules participó en extinción de siniestros forestales en Chile en 2014 y 2017.
Tripulantes del C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Brasil en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. Foto: Conaf
El Gobierno de Brasil dispuso también el envío de 36 brigadistas, seis expertos en fuego del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, nueve camionetas pick up adaptadas con capacidad de 600 litros, un camión de transporte de material y siete estanques de apoyo aéreo con capacidad de 10.000 litros.