La Armada de Venezuela conformó, con buques y aeronaves, el Grupo de Tarea 23.1 para realizar el Ejercicio Inter Escuadrón I-2023 Bloqueo Patriota sobre el Golfo de Venezuela en 1823, el cual se llevó a cabo en aguas del Caribe entre las costas central y occidental venezolanas.
Las unidades navales realizaron diversas maniobras durante su travesía, que, en su parte final, incluyó aguas circundantes a la Estación Secundaria de Guardacostas ‘Capitán de Navío Felipe Baptista’ en el archipiélago de Los Monjes, ubicado a la entrada del Golfo de Venezuela, donde reafirmaron, con su presencia, la soberanía en ese espacio vital venezolano.
Helicóptero AB-212ASW en la estación de Los Monjes. Foto: Armada de Venezuela
Unidades participantes
El Grupo de Tarea 23.1 se conformó con buques pertenecientes al Comando de la Escuadra y al Comando de Guardacostas. Asimismo, se embarcaron helicópteros Agusta/Bell AB212ASW del Escuadrón Aeronaval de Helicópteros del Comando de Aviación Naval.
Específicamente, por el Comando de la Escuadra participaron los patrulleros oceánicos Guaiquerí (PO-11), Yekuana (PO-13), Kariña (PO-14), del tipo Navantia Avante 2200 /clase Guaiquerí, adscritos al Escuadrón de Fragatas;el patrulleroPatria(PC-15), tipo Vosper 37-m / clase Constitución, del Escuadrón de Patrulleros de Combate; los buques de desembarco anfibio Goajira (T-63) y Los Llanos (T-64), tipo LST / clase Capana, pertenecientes al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicio; así como el remolcador de altura Almirante Francisco de Miranda (RA-11), tipo Damen Salvage Tug 6014, y el transporte La Asunción (T-101), tipo Offshore Carrier, asignados al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicio.
Por su parte, el Comando de Guardacostas estuvo representado por los buques de vigilancia litoral Guaicamacuto (GC-21) y Yavire (GC-22), del tipo Navantia Avante 1400 / clase Guaicamacuto.
Buques del Grupo de Tarea 23.1 fondeados en Los Monjes Sur. Foto: Armada de Venezuela