Tal día como hoy, 27 de diciembre, pero de 1870, se produce el atentado contra eel presidente del Gobierno de España, general Juan Prim, en Madrid.
El general viajaba en su carruaje, acompañado de dos asistentes: Juan José González-Nandín Ágreda y el coronel de infantería José Francisco Moya. Los tres perpetradores del atentado colocaron el mitad de la calle dos carruajes para forzar a detenerse al que transportaba a Prim.
Los terroristas se encontraban en la esquina la calle del Turco (hoy Marqués de Cubas) con calle Alcalá, en el centro de la ciudad. Prim recibió un primer impacto de trabuco que le destrozó el hombro izquierdo, un segundo en el codo y un tercero en el dedo anular de su mano derecha.
Uno de los agresores pudo incluso introducir el cañón de su arma dentro del carruaje, aunque fue frenado por Nandín, que recibió el disparo en una mano. Herido, Prim consiguió llegar al palacio de Buenavista, hoy Cuartel General del Ejército.
Los médicos tuvieron que amputarle la primera falange del dedo anular, pero las heridas más graves se encontraban en el hombro izquierdo, fruto del primer disparo. Prim tenía ocho proyectiles incrustados, de los cuales le consiguieron extraer siete.
A pesar de que las heridas no eran mortales, fue una infección derivada de ellas lo que le provocó la muerte al general tres días después, el 30 de diciembre, a los 56 años.