El director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, contraalmirante Fernando Cabrera, y el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante César Delgado, recibieron en la base aeronaval Concón el cuarto de cinco helicópteros Airbus H125 adquiridos por la institución en 2019.
La aeronave matrícula Naval 24, que como publicó en exclusiva Infodefensa.com arribó al país a comienzos de noviembre, fue ensamblada en las instalaciones que tiene Helibras, filial de Airbus Helicopters, en la ciudad de Itajubá en Minas Gerais, Brasil. En el vuelo a Chile, efectuó una escala técnica en Mendoza. Argentina, antes de cruzar la cordillera de Los Andes.
Helicóptero H125 Naval 24. Foto: Armada de Chile
El proyecto Gaviota permitió reemplazar a la flota de helicópteros Bell 206 Jet Ranger III retirada del servicio en julio de este año. Las aeronaves Naval 21, Naval 22 y Naval 23 arribaron en diciembre del 2020. septiembre del 2021 y noviembre del 2021, respectivamente.
La quinta y última unidad H125, modelo de Airbus Helicopters que recibió la denominación HH-50 en la Armada de Chile, deberá llegar en 2023. La incorporación de estos nuevos helicópteros contempla también la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.
Un helicóptero multipropósito
El contraalmirante Cabrera destacó que este nuevo helicóptero monomotor, que al igual que los restantes aparatos H125 operará en el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales (HU-1) de la Aviación Naval, contribuirá a salvaguardar la vida humana en el mar, especialmente en la temporada estival.
“La adquisición de esta nueva unidad se traduce en tres sencillas, pero significativas palabras: primero que todo, presencia naval en nuestra comunidad; en segundo lugar, seguridad; y por último y más importante, este helicóptero y las horas de vuelo que tendrá se traducen en salvar vidas”, indicó.
El H125 dispone de un motor Safran Helicopters Engine Arriel 2D y su velocidad máxima es 287 km/hr. Foto: Armada de Chile
Desde la institución indicaron que con este helicóptero se realizarán adicionalmente aeroevacuaciones médicas, control del tráfico marítimo, apoyo logístico a zonas aisladas e insulares y mantención de señalización marítima, operaciones desde plataformas navales, así como también la instrucción básica de pilotos.
El contraalmirante Delgado manifestó que esta cuarta aeronave cumplirá labores de seguridad en La Serena, Viña del Mar y parte del sur de Chile, resaltando su performance y asegurando además que esperan cambiar viejos paradigmas. “Su tecnología nos permite volar, sin lugar dudas, fuera de costa de manera segura”, acotó.
Nuevas capacidades
Los helicópteros HH-50 han significado para la institución un gran avance gracias a sus nuevas capacidades así como a su moderna tecnología, contando entre otros, con equipos de comunicaciones satelitales, pantallas digitales duales y equipamiento de rescate marítimo, lo que permitie desarrollar con mayor seguridad las misiones encomendadas al Escuardrón HU-1.
El helicóptero tiene un motor Safran Helicopters Engine Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble. Logra una velocidad máxima de 287 km/hr, una autonomía de tres horas y un alcance de 653 kms.
El H125 cumple labores de seguridad y rescate de bañistas en la temporada de playas. Foto: Armada de Chile
La aeronave cuenta con una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.
El H125 proporciona una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.