El Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile capacitó en el empleo de la pistola IWI Jericho RPSL a dotaciones de las Capitanías de Puerto de Punta Arenas, Tierra del Fuego y Puerto Natales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Según la institución, este entrenamiento de la Autoridad Marítima contempló tanto una fase teórica como práctica, en relación al uso de este nuevo armamento policial resguardando los estrictos protocolos de seguridad para trabajo en el ámbito marítimo.
Efectivo del GRI capacita a integrantes de la Policía Maritima de Magallanes en técnicas de uso de la pistola Jericho 941 RPSL. Foto: Armada de Chile
El instructor del GRI, cabo primero (Lt) David Alballay, explicó que “nos trasladamos hasta Magallanes cumpliendo con los programas anuales de entrenamiento, en donde bajo estrictos protocolos de seguridad, se reforzaron los conocimientos de los miembros de la Policía Marítima de distintas capitanías de puerto”.
El entrenamiento impartido por personal del GRI, unidad de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), permitió a los integrantes de la Policía Maritima de estas tres capitanías de puerto de la Región de Magallanes y Antártica Chilena reforzar las funciones de seguridad y táctica en el uso del armamento de puño.
Jericho 941 RPSL
La Jericho 941 es una pistola semiautomática de doble acción intoducida al mercado en 1990 por Israel Weapon Industries (IWI). Basada en el sistema de retroceso corto de la pistola CZ 75, es comercializada en los calibres 9 x 19 mm, .40 S&W y .45 ACP.
La pistola del fabricante israelí está disponible en modelos estándar, corto y compacto con armazón de acero o polímero, incluido el seguro, que dependiendo de la versión, puede ser montado en la corredera o en el armazón.
Pistola Jericho 941 RPSL. Foto: IWI
La Jericho 941 RPSL calibre 9 x 19 mm tiene armazón de polímero y seguro decocking. Cuenta con una longitud total de 192 mm, una altura de 138 mm y un ancho de 38 mm. Su cañón es de tipo poligonal con seis estrías a la derecha y tiene una longitud de 97 mm.
La pistola, sin munición, tiene 720 grs y su cargador con 16 cartuchos pesa 280 grs. Dispone de una empuñadura de diseño ergonómico, miras fijas frontales y posteriores y un riel integral picatinny MIL-STD1913 que permite acoplar apuntadores láser o iluminadores.