El Gobierno de Arabia Saudí encargará a Navantia y a un astillero local el diseño y la construcción de cinco buques de combate multimisión para la Real Marina Saudí. El acuerdo fue firmado este miércoles en Riad, capital del país del golfo Pérsico, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Defensa saudí, el príncipe Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud y otras autoridades saudíes.
El viceministro de Defensa saudí, Khaled bin Hussein Al-Bayari; el gobernador de la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI), Ahmad Al-Ohali y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) que deberá traducirse en un contrato a lo largo de 2023. "Los requisitos del buque se definirán en el contrato", explican desde la compañía a Infodefensa.com. Por lo tanto, comienza a partir de ahora una fase de negociación de las características de la futura embarcación.
A la firma han asistido el jefe de Estado Mayor saudí, general Fayyad bin Hamed Al-Ruwaili; el comandante de la Real Marina Saudí, vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily y el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia.
Este es el segundo encargo de Arabia Saudí a Navantia. El astillero español ha superado ya el ecuador del programa de construcción de cinco corbetas para la Real Marina Saudí en San Fernando (Cádiz) que arrancó en 2018. El próximo 4 de diciembre tendrá lugar la entrega de la tercera, Hail, en un acto en el astillero de San Fernando, mientras que la cuarta y la quinta serán entregadas en Arabia Saudí.
Transferencia de tecnología
El acuerdo incluye un componente de localización y transferencia de tecnología (ToT) en Arabia Saudí. Los buques se construirán conjuntamente entre Navantia, en el astillero de San Fernando, y un astillero en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la joint venture SAMINavantia en Arabia Saudi.
“La construcción de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido un salto cualitativo para Navantia y la Real Marina Saudí. Cumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes”, aseguró el presidente de Navantia.
Ricardo Domínguez agradeció al Gobierno español su respaldo y su trabajo en este proyecto, que garantiza trabajo cualificado, destaca Navantia, en los centros de la bahía de Cádiz y supone un paso más en el papel como diseñador y constructor de buques de alta tecnología. El programa sostendrá 7.500 empleos cualificados en ambos países.