Indra acude a la séptima edición de UNVEX como patrocinador plata. La empresa fabrica sistemas de protección frente a UAV, vehículos no tripulados y plataformas digitales para gestionar el tráfico a muy baja altura. Este año, la compañía está exponiendo su sistema antidrón y algunos de los drones civiles que ha desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia en el marco de la Civil UAVs Initiative.
El sistema antidrón fue utilizado recientemente para proteger el aterrizaje del avión Air Force One del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otras cien aeronaves de jefes de Gobierno y Estado durante la cumbre de la OTAN en Madrid el pasado mes de junio.
El sistema blindó el espacio aéreo que rodea la base de Torrejón de Ardoz integrándose dentro de un dispositivo de defensa aérea mucho más complejo, diseñado por el Ejército del Aire y del Espacio, que incluyó el empleo de aviones de combate y radares de largo alcance. La solución ya había protegido antes la base española en la misión internacional de Mali y está siendo utilizado también por otros ejércitos.
El sistema Counter UAS de Indra combina el uso de radares, cámaras y sensores para detectar, identificar y clasificar amenazas a varios kilómetros y escoger la contramedida más adecuada para bloquear los enlaces de comunicaciones y de geolocalización del dron, pudiendo integrar medidas de hard-kill si es preciso. Una consola de control ayuda al operador a supervisar la situación, definir la zona a proteger, establecer alarmas y automatizar respuestas.
Sistemas no tripulados
Además del antidrón, Indra mostrará en UNVEX el Targus, una aeronave basada en el avión P2006-T de Tecnam que la empresa española ha adaptado para poder volar con o sin piloto a bordo. Con sus casi 12 metros de envergadura y 1,2 toneladas de peso máximo en despegue, este avión es uno de los drones más grandes que se ha desarrollado en España hasta la fecha.
El Targus cuenta además con un avanzado radar y sistema de misión para respaldar operaciones de vigilancia marítima, forestal, control del uso de territorio y protección del medioambiente, entre otras muchas tareas.
La compañía también mostrará sus dos drones navales: la embarcación de vigilancia medioambiental MAR 2 de diez metros de eslora que cuenta con instrumental robotizado para recoger y analizar muestras agua; y el USV de casi siete metros de eslora, capaz de alcanzar 24 nudos de velocidad y que dispone 230 millas náuticas de autonomía. Esta segunda embarcación ha sido diseñada para cubrir tareas de búsqueda y rescate en el mar, vigilancia, protección y mantenimiento de puertos e infraestructura marítimas y protección medioambiental.
Conferencias
A lo largo de todo el encuentro, los expertos de Indra participarán además en diferentes encuentros y ofrecerán su visión sobre el futuro del sector. El responsable de soluciones Counter UAS de la compañía, Juan López Campos, intervendrá el miércoles en la mesa redonda que analizará el apoyo a la maniobra con sistemas C-UAS; el director de Indra, Pablo González Sánchez-Cantalejo, participará ese mismo día, en representación del Grupo Consultivo Industrial de la OTAN (NATO Industrial Advisory Group, NIAG), en la mesa sobre programas multinacionales; mientras que el jefe de proyecto de Estrategia e Inversiones de Indra, Mauro Gil Cabeza, hablará el jueves en la mesa dedicada a los retos tecnológicos sobre el futuro del coche autónomo.