El Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago de la Armada ha iniciado un despliegue de casi cuatro meses en la costa occidental de África y en el golfo de Guinea. Durante este periodo, la embarcación tiene previsto realizar actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno marítimo, contribuyendo a incrementar la seguridad marítima en la región, amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar, tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas, y pesca ilegal.
También efectuará actividades de cooperación militar con los países ribereños, explica el Estado Mayor de la Defensa, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima, entre otras, y a mejorar sus procedimientos de coordinación y cooperación.
El buque zarpó el pasado domingo de su base en el Arsenal de Las Palmas (Gran Canaria) con 86 marinos a bordo. Durante los cuatro meses, visitará puertos de Mauritania, Senegal, Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y Cabo Verde. El Relámpago es el tercer buque de la clase Meteoro. Fue botado el 6 de octubre de 2010 y entró en servicio el 6 de febrero de 2012. Ha participado en diversas ocasiones en la operación Atalanta en el océano Índico en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y la lucha contra la piratería, y en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.
Los buques de acción marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como misiones de policía marítima, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. Además, también efectúan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.
Diplomacia de defensa
Este tipo de despliegue son frecuentes. La Armada envía dos o tres veces al año patrulleros a esta región por períodos de hasta cuatro meses. El último buque español que estuvo en la zona dentro de esta misión, conocida como Despliegue Africano, fue el patrullero de altura Serviola en el segundo trimestre de este año, como recogió Infodefensa.com.
Además de las tareas ya citadas, el Relámpago apoyará asimismo a las delegaciones diplomáticas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa (conjunto de actividades internacionales, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y amigos) con el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa y fortalecer la presencia española en la región
Por último, el buque contribuirá a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz que contribuye a mejorar la seguridad marítima en la zona y al avance de la cooperación entre la UE y los estados de África Occidental y Central, señala el Emad.
Mando Operativo Marítimo
El buque estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (Almart) y tiene sede en Cartagena.