Once oficiales y suboficiales finalizaron el curso de Guías de Lanzamiento dictado por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile.
Los alumnos preparando una zona de lanzamiento. Foto: Ejército de Chile
De acuerdo a la institución, el curso capacitó al personal, que ya contaba con la especialidad secundaria de Paracaidistas y complementaria de Jefe de Salto, en la planificación de operaciones aerotransportadas de infiltración en un dispositivo adversario y procedimientos de lanzamiento en diferentes escenarios geográficos.
Los alumnos obtuvieron durante el curso de 12 semanas conocimientos acabados de topografía y orientación, telecomunicaciones, planificación de patrullas, planificación de rutas de vuelo, habilitación para zonas de lanzamiento como también para pistas y sitios de aterrizaje.
Los especialistas realizaron también un periodo de técnicas de infiltración anfibia, que incluyó desplazamiento de superficie, boga, técnica de scout nadador y un salto guiado al mar desde un avión de transporte de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) en la bahía de Quintero, Región de Valparaíso.
Inserción de unidades aerotransportadas
El jefe del curso, capitán Alejandro Urriaga, indicó que la misión de los guías de lanzamiento es “reconocer, habilitar y operar una zona de lanzamiento para la posterior inserción de una unidad aerotransportada, mediante la adecuada dirección de las aeronaves al punto de lanzamiento planificado”.
Aproximación de un avión de transporte de la Bave a una zona habilitada para lanzamiento. Foto: Ejército de Chile
El oficial explicó que antes de ejecutar una misión “se hace un briefing con los pilotos y la tripulación, verificando aspectos técnicos propios del salto guiado al punto de inserción, exponiendo además condiciones meteorológicas durante la navegación”.
Los alumnos recibieron durante el curso una capacitación meteorológica en la Escuela Técnica Aeronáutica debido al estrecho trabajo que efectúan con las tripulaciones de las aeronaves y en control del tráfico aéreo militar (CTAM) por la Compañía de Aeropuerto de la Bave.
Los efectivos cumplen un rol vital ante emergencias permitiendo el despliegue de medios aerotransportados. Foto: Ejército de Chile
Los oficiales y suboficiales se capacitaron también en los procedimientos necesarios para operar una pista y sitio de aterrizaje, ya sea con aeronaves de ala fija o rotatoria, en forma diurna y nocturna, con tripulaciones certificadas en operación con gafas de visión nocturna (NVG).
Estos efectivos son un apoyo fundamental ante emergencias ya que “en caso de catástrofe, están capacitados para insertarse en medios aerotransportados, efectuando un salto guiado a la zona afectada, permitiendo posteriormente la habilitación de una zona para el abastecimiento logístico”, destacó el capitán Urriaga.