Tal día como hoy en 1827 los federales argentinos vencen en la Batalla de Valladares
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1827 los federales argentinos vencen en la Batalla de Valladares

La fuerzas federales de Facundo Quiroga se enfrentaron a las tropas del gobernador unitario Gregorio Aráoz de Lamadrid
Tal día como hoy en 1827 lo federales argentinos vencen en la Batalla de Valladares
Juan Facundo Quiroga. Imagen: Wikipedia Commons
|

Tal día como hoy, 6 de julio, pero de 1827, se combatió en los alrededores de la ciudad argentina de Tucumán, en la denominada batalla de Rincón de Valladares. La fuerzas federales de Juan Facundo Quiroga se enfrentaron a las tropas del gobernador unitario Gregorio Aráoz de Lamadrid. El ejército de Quiroga se alzó con la victoria, obligando a Lamadrid a exiliarse a Bolivia y dejando al partido federal en manos de la provincia de Tucumán.

Los federales contaban con 800 jinetes en sus filas mientras que los unitarios tenían aproximadamente (según los datos que se conservan) 1.200 efectivos entre caballería e infantes. La batalla se inició con ventaja para los unitarios debido a que su caballería logró desplazar a las tropas federales; sin embargo, la infantería de estos, a balazos, lograron aguantar en la posición y avanzar poco a poco hacia las líneas unitarias.

Durante una de las escaramuzas, los federales lograron atacar a las tropas del bando unitario llegadas desde Santiago del Estero. Los santiagueños se vieron superados y huyeron. Las tropas federales les persiguieron, lo que supuso un error estratégico. Las tropas unitarias aprovecharon para atacar en medio de la desorganización de sus enemigos, asestando un golpe durísimo a sus filas.

La batalla, dura y sangrienta, provocó que finalmente Lamadrid y sus tropas huyesen a la provincia de Salta, donde se le negó el auxilio, por lo que se vio obligado a exiliarse a Bolivia. Quiroga, tras la dura batalla, logró establecer el dominio federal en Tucumán.

La contienda dejó una gran cantidad de muertos y heridos en ambos bandos. Estas bajas se incrementaron cuando, días después, Quiroga hizo fusilar a varios de los oficiales enemigos prisioneros. No se conservan datos de los fallecidos por parte de los federales, mientras que del bando unitario se calculan más de 200 muertos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto