La Base Aérea de Armilla celebró el pasado lunes su centenario. El acto tuvo lugar en la propia base, en Granada, y fue presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Aire, general del aire Javier Salto Martínez. En el evento se inauguró un monolito conmemorativo, una escultura en la rotonda de entrada de la base y se realizaron exhibiciones de la patrulla Aspa, la unidad acrobática de helicópteros del Ejército del Aire.
Al acto, que comenzó a las 9:00 horas, también acudieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate; y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Tras una misa, Salto Martínez pasó revista y posteriormente comenzaron los discursos sobre la trayectoria de la base y del propio Ejército del Aire.
La inauguración del monolito y de la nueva escultura ubicada en la rotonda, con forma de granada y con un grabado que recuerda la inauguración de la base, realizada un 20 de junio de 1922, fue realizada por Salto Martínez y el coronel José Molino.
La Base Aérea de Armilla es sede del Ala 78 del Ejército del Aire, fundada en 1980 y con lema "lo que se aprende bien…". El Ala 78 tiene como misión principal proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para el pilotaje de helicópteros mediante cursos, así como la de impartir enseñanzas mecánicas para este tipo concreto de aeronaves.
Tras los actos conmemorativos y los diferentes discursos, la patrulla Aspa realizó una exhibición en la que diferentes y espectaculares piruetas que asombraron a los presentes y sirvieron como cierre para la celebración.