La Fuerza Aérea Argentina ha desplegado una aeronave C-130 Hercules, un DHC-6 Twin Otter, un SAAB-340B, aviones EMB-312 Tucano, un helicóptero Bell 412 EP y helicópteros Hughes 500 para la realización del ejercicio Furia 2022, en el nordeste argentino. Este despliegue, que contó también con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, tiene como objetivo comprobar el nivel de adiestramiento y alistamiento del personal en tareas y procedimientos de exploración y reconocimiento aéreo, abastecimiento aéreo por aterrizaje, por lanzamiento de personal y de carga, descarga en combate, búsqueda y rescate en combate, evacuación aeromédica y tiro tanto diurno como nocturno.
Durante el mismo, se realizó una navegación de reconocimiento en la zona de la III Brigada Aérea de Reconquista, la localidad de Villa Ocampo y el Campo Tiro de Garabato; tres aeroevacuaciones y dos traslados sanitarios, un vuelo Casevac con dos heridos leves ambulatorios, que fueron trasladados en dos helicópteros Hughes 500-D y luego traspasados a una aeronave DHC-6; y un vuelo Medevac con un herido grave que fue trasladado en un helicóptero Bell 412 EP para su posterior derivación en ambulancia.
Helicóptero Hughes 5000-D de la Fuerza Aérea. Foto: FAA
Acciones de abastecimiento
Con Hughes 5000-D y un helicóptero Bell 412 EP realizaron tareas de abastecimiento por carga externa, a través del izamiento y traslado de la carga entre dos posiciones del terreno. De forma simultánea, un DHC-6 Twin Otter concretó una navegación táctica y abastecimiento aéreo por lanzamiento de carga. A su vez se realizó el abastecimiento aéreo por lanzamiento de carga con el C-130 Hercules; y una misión de abastecimiento por aterrizaje, con la recuperación de la carga en óptimas condiciones con el SAAB-340B.
Los miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea efectuaron un asalto aéreo por apertura manual de paracaídas de tipo HALO High Altitude-Low Opening) y HAHO (High Altitude-High Opening) desde una C-130 Hercules, escoltado por dos EMB-312 Tucano.