Personal especialista del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas y la dotación de la barcaza LSM-90 Elicura de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile efectuaron el mantenimiento y la reparación de 108 boyas y balizas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Los especialistas abordan un bote Pumar para efectuar la revisión de señalización marítima. Foto: Armada de Chile
La unidad, al mando del capitán de corbeta Gonzalo Álvarez, retornó el 14 de mayo a la ciudad de Punta Arenas, tras navegar 2.300 millas náuticas, equivalentes a 4260 kilómetros, recorriendo diferentes canales hasta alcanzar el límite norte de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval en la radio estación marítima Isla San Pedro.
Previo al despliegue, en el marco del denominado Track Norte, se efectuó una preparación de materiales y diversos elementos coordinados a través del Centro de Abastecimiento de Magallanes (Magabas) y embarcados por medio de la partida de faena de la mencionada repartición.
Por una navegación segura
En el marco del despliegue, se efectuó la renovación de 22 ayudas a la navegación como parte del proyecto Fénix, así como el reemplazo de dos boyas convencionales y el mantenimiento de primer nivel a 84 ayudas a la navegación, totalizando 108 trabajos de diversa dificultad desarrollados en complejas condiciones meteorológicas.
La institución posee más de 650 señales y dispositivos de ayudas a la navegación en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Foto: Armada de Chile
La LMS-90 Elicura desarrolló también en esta comisión el relevo de personal y apoyo logístico a los faros Félix, Fairway e Isla San Pedro, así como el sostenimiento logístico a la Capitanía de Puerto de Puerto Edén y a la Alcaldía de Mar de Tortuoso.
El comandante Álvarez señaló que “las tareas efectuadas por la unidad, las cuales demandan un gran esfuerzo para la dotación y el personal de faros debido a las condiciones meteorológicas que se experimentan en los canales australes y a la gran cantidad de trabajos que se deben ejecutar, constituyen un aporte al esfuerzo que efectúa la institución para mantener nuestras vías marítimas en óptimas condiciones para su navegación".
El oficial destacó el aporte desarrollado por el personal a las áreas de misión Seguridad e Intereses Territoriales y Contribución al Desarrollo Nacional y Acción del Estado manifestando que "el haber concluido exitosamente nuestra operación nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando”.