El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha oficializado el envío de “un número limitado” de obuses autopropulsados PzH 2000 a Ucrania. De este modo confirma una información que ya venía circulando y que sitúa a Ámsterdam entre los proveedores de armamento de mayor entidad a Kiev, tras el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. Por su parte, Polonia ya suma más de 240 carros de combate T-72M suministrados al país invadido, según acaba de conocerse.
La web especializada india Defenceview, entre otras, afirma que Varsovia también ha enviado a las fuerzas ucranianas decenas de vehículos de combate de infantería, obuses autopropulsados 2S1 Goździk, lanzacohetes Grad y misiles aire-aire para aviones MIG-29 y Su-27, entre otras armas. Con la provisión de este material, Polonia se ha convertido en el mayor proveedor de carros de combate de Ucrania desde que comenzó la guerra. También destaca la República Checa, que ha enviado docena de blindados del mismo modelo, y Alemania, que finalmente, tras resistirse a enviar armamento pesado durante semanas, ha optado por facilitar medio centenar de blindados dotados de cañones antiaéreos Gepard.
Por su parte, Estados Unidos va a suministrar 33.000 millones de dólares más para financiar armamento y procurar ayuda económica y humanitaria al país.
Estos días destaca además la citada confirmación de que Países Bajos está procurando obuses autopropulsados PzH 2000 a Ucrania. Según los describe la web neerlandesa especializada Oryxspioenkop, el PzH 2000, del fabricante alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW) es uno de los diseños de cañón autopropulsado (SPG son las siglas por las que son conocidos esto sistemas en inglés) más modernos del mundo. En ellos se combinan la capacidad de supervivencia, movilidad, largo alcance y alta tasa de disparo con una variedad de municiones modernas para lograr el máximo efecto en el objetivo.