La previsible escalada de intensidad en la invasión rusa de Ucrania, cada vez más centrada en el área este del país, ha llevado a Kiev a solicitar más armamento al extranjero, mientras numerosos países se han prestado a incrementar su ayuda. Los anuncios de nuevos envíos en los que se incluye material blindado, además de otros vehículos, se suceden. En los siguientes párrafos se da cuenta de los suministros relacionados con este tipo de material que hemos conocido hasta el momento.
Alemania ya ofreció a Ucrania medios blindados apenas unas horas después de que comenzase la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. Pero no lo hizo su gobierno, sino la compañía Krauss-Maffei Wegmann (KMW), que se comprometió a poner a disposición del agredido medio centenar de cañones antiaéreos autopropulsados Flakpancer Gepard. Una semana y media después, la misma empresa ofreció a Ucrania venderle un centenar de obuses autopropulsados de tracción oruga Panzerhaubitze PzH 2000 de 155 mm, y la firma Rheinmetal anunció que estaba preparada para suministrar a su vez medio centenar de carros de combate Leopard 1. El 20 de noviembre se conoció además que Alemania entrenaría y suministraría munición para los obuses autopropulsados PzH 2000, y ahora, al fin, tras semanas negándose pese a numerosas presiones, el gobierno del canciller Olaf Scholz, ha decidido enviar armamento pesado a Ucrania, lo que incluye 50 blindados de oruga Gepard preparados para la defensa antiaérea.
Australia ha suministrado una veintena de vehículos Bushmaster (fabricados por Thales Australia).
Bélgica ha revelado esta semana que enviará un nuevo paquete de armamento en el que se está planteando incluir, además de sistemas contracarro, “armas pesadas”, en concreto obuses autopropulsados M109A4BE de 155 mm.
Canadá ha confirmado, también esta semana, el suministro a Kiev de un número no facilitado de obuses remolcados M777, igualmente de calibre 155 mm, y capaces de alcanzar con precisión objetivos a 30 kilómetros de distancia. Previamente también se reveló la posibilidad de que Ottawa facilitase vehículos blindados 8x8 LAV y transportes blindados de personal (APC) 4x4 Senator.
Eslovenia ha ofertado a Ucrania el suministro de carros de combate M-84.
Eslovaquia ha ofrecido la venta a Kiev de dos obuses autopropulsados de ruedas con tracción 8x8 y de calibre de 155 mm.
España se ha limitado a enviar de momento material más ligero, incluidos lanzagranadas y municiones, si bien en el último suministro se incluyen 30 camiones y una decena de vehículos más pequeños, que algunas fuentes apuntan que podrían regresar una vez se hayan encargado de hacer llegar las 200 toneladas en material de la última partida. Previamente sí envió un vehículo blindado, aunque como ambulancia: un RG-31.
Estados Unidos ha anunciado, en sus distintos suministros de material militar a Ucrania, el envío de 170 vehículos tipo HMMWV más 90 obuses de 155 mm y vehículos para remolcarlos.
Estonia solicitó antes de la guerra, en enero, la aprobación alemana para enviar obuses D30 de 122 mm y munición a Kiev, ante la inminente amenaza de invasión por parte de Rusia que entonces se percibía.
Francia acordó la semana pasada la entrega de sistemas de artillería autopropulsados de ruedas Caesar, que es un arma preparada para batir objetivos a 40 kilómetros de distancia con su cañón de 155 mm y cambiar de posición con rapidez para no ser localizado.
Italia, que ya ha enviado distinto equipamiento militar, incluidos misiles y morteros, se plantea ahora el suministro también de transportes de tropas blindados, como vehículos M113, sistemas antiaéreos autopropulsados Sidam-25 y obuses también autopropulsados PzH 2000, de 155 mm.
Países Bajos reveló a mediados de abril que suministraría a Ucrania equipo militar pesado y vehículos blindados, y posteriormente se conoció la entrega de obuses autopropulsados PzH 2000.
Polonia acaba de confirmar que ha facilitado carros de combate a Ucrania. Lo ha revelado su primer ministro, Mateusz Morawiecki, este lunes, aunque sin dar más detalles. Algunas fuente apuntan a que el lote suministrado comprende 40 carros T-72 y 60 blindados para el transporte de personal BMP-1.
Reino Unido anunció el envío de 120 vehículos blindados (Mastiff, Wolfhound y Husky) a principios de mes y ahora ha revelado que también enviará “un pequeño número de vehículos blindados equipados con lanzadores para misiles antiaéreos Stormer”. Además, el primer ministro, Boris Johnson, explicó el viernes que se están planteando enviar carros de combate a Polonia para que este país pueda suministrar a Kiev modelos suyos, más acordes con la formación militar de los ucranianos.
La República Checa se apresuró a enviar armamento a Ucrania poco después de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero, y también muy pronto anunció el suministro de material blindado, como el número no revelado (se habla de decenas) de carros de combate T-72A y los vehículos oruga BVP-1 que se conoció a primeros de abril. Algo más de una semana después trascendió también el suministro de un obús autopropulsado Dana de 152 mm y tracción 8x8.
Rumanía se encuentra entre los países cuyo gobierno se está planteando suministrar carros de combate, en concreto del citado modelo T-72, junto con piezas de repuesto, para las fuerzas terrestres ucranianas.