La primera navegación del S-81 Isaac Peral de la Armada será a finales de mayo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La primera navegación del S-81 Isaac Peral de la Armada será a finales de mayo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita por quinta vez en poco más de un año el Arsenal de Cartagena y las instalaciones de Navantia
S81 submarino astillero
Submarino S-81 Isaac Peral. Foto: Ministerio de Defensa
|

El submarino S-81 Isaac Peral realizará a finales del próximo mes de mayo la primera navegación en superficie en mar abierto. El Ministerio de Defensa ha confirmado que este hito tendrá lugar dentro de un mes, durante una visita, la quinta en poco más de un año, de la ministra Margarita Robles al Arsenal de Cartagena y a las cercanas instalaciones de Navantia para conocer el estado del programa S-80 y más concretamente los avances en las pruebas del S-81. 

En los astilleros de Navantia, la titular de Defensa ha podido conocer en detalle el punto de situación actual del programa S-80, cuatro submarinos de tecnología punta que se entregarán a la Armada en los próximos años. El presidente de la constructora naval, Ricardo Domínguez, ha transmitido a la ministra tranquilidad asegurando que “todo se está desarrollando como debe ser, vamos por el buen camino. Hay que andar con paso firme para navegar de una forma segura”. 

Robles también ha sido informada de los detalles de la primera navegación en superficie del buque, que se producirá una vez superadas las pruebas de seguridad. Posteriormente, se efectuarán la primera inmersión estática y primera navegación en inmersión, antes de su entrega a la Armada.  

La ministra ha destacado que este programa “es muy importante para la Armada, para Cartagena y para España” y ha señalado que “hay que ir poco a poco y siguiendo los pasos. Confiamos absolutamente en su profesionalidad”. 

Robles visita navantia

El inicio de las pruebas de mar estaba previsto en principio para la última semana de marzo, de acuerdo con los plazos que manejaba Defensa, pero se ha pospuesto al final por cuestiones técnicas. A pesar de este aparente retraso en el programa, tanto el fabricante como el Ministerio de Defensa mantienen para dentro de un año, en abril de 2023, la fecha de entrada en servicio en la Armada del primer submarino de la serie S-80.

Otros tres sumergibles con nombres de pioneros de la navegación submarina (el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes) se irán entregando a la Armada entre el 2024 y 2028. Los dos últimos llevarán ya de serie el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés), lo que permite generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie, proporcionando unas capacidades tácticas y de discreción no existentes a fecha actual. 

Con el programa S-80, España entra en el grupo de diez países con capacidad para construir submarinos convencionales (no nucleares), resalta el ministerio. Robles ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell; el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, y el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, entre otros. 

Visita al buque Neptuno  

Robles se ha trasladado después a la Estación Naval de la Algameca para ver las capacidades actuales de salvamento y rescate en el Centro de Buceo de la Armada (CBA) y en el BSR Neptuno

El CBA es un centro de referencia y dispone del complejo hiperbárico más grande de España, con dos cámaras desplegables. Durante un briefing a cargo del comandante director del centro, capitán de navío Eduardo Matres, Robles ha conocido las características de los buques de salvamento marítimo Neptuno y Clara Campoamor, así como la colaboración que lleva a cabo la Armada con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), con la que actualmente realiza inmersiones conjuntas. 

Robles neptuno buque


Seguidamente, la ministra ha asistido a bordo del BSR Neptuno a una inmersión de buzos desde una jaula y a una demostración de inmersión del vehículo operado remotamente (ROV, en sus siglas inglesas) desde la cabina de control. Estos vehículos, que destacan por ser modulares y portátiles, pueden realizar cualquier trabajo subacuático a una profundidad de 1.000 metros, entre ellos el rescate y salvamento de submarinos, y entre sus capacidades se incluye la entrega de cualquier material de soporte vital que haga falta a la dotación del sumergible. 

El buque Neptuno, bajo el mando del capitán de corbeta Antonio Gutiérrez, es el principal medio del que dispone la Armada para llevar a cabo operaciones de salvamento y rescate de submarinos, pero actualmente se encuentra en su última fase de vida operativa. Robles también ha podido conocer detalles sobre su sustituto, el futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), construido por Navantia en el astillero de Puerto Real, Cádiz. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto