El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, ha sido designado al frente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional, proyecto de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina.
Durante la reunión del Clasi, los participantes abordaron las temáticas del narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y delitos económicos y financieros. A su vez, se prevén reuniones con el Comité Operacional en materia de Seguridad Interior (COSI) europeo, con miembros del Parlamento de la Unión Europea y agencias europeas de cooperación como Europol y Eurojust.
Políticas públicas a nivel regional
Para Fernández, el objetivo del Clasi consiste en hacer el mayor esfuerzo con el fin de articular políticas públicas de seguridad entre los países de la región, para aportar en tiempo y espacio a los diferentes fenómenos criminales.
"El éxito demandará un sistema fluido en la prevención del delito con mayor diálogo entre sistemas policiales y judiciales. En ese esquema, el ministro apuntó que la tecnología, multidisciplina, creatividad, generosidad entre las distintas agencias policiales, información operativa multinacional, sociología criminal e inteligencia artificial resultan componentes de un sistema inteligente de prevención y persecución de delitos como la trata de personas, el narcotráfico y el terrorismo", detalló el ministro argentino.
Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad resaltó la necesidad de pasar a segundo plano los prejuicios ideológicos y no pretender imponer lenguajes institucionales o modelos de gestión.
La comitiva argentina también estaba compuesta por el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández y el jefe de Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino. También participaron representantes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Se incorporarán Chile, cuando el presidente Gabriel Boric nombre a los representantes de su gabinete, y Brasil, tras las elecciones presidenciales de este año.